Sociedad

Junta y Universidad de Burgos colaborarán en la formación online

La institución académica gestionará el curso de secretarios interinos de Ayuntamiento

Jesús Julio Carnero con Manuel Pérez Mateos en la firma del convenio
Jesús Julio Carnero con Manuel Pérez Mateos en la firma del convenioJcyl

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, acaba de firmar con el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, un convenio de colaboración para que la institución educativa, a través de su fundación, organice la parte online del curso de secretarios interinos de ayuntamiento, puesto en marcha por la Junta.

Carnero ha manifestado que "desde el Gobierno autonómico queremos agradecer y ensalzar la experiencia y buen hacer en la promoción de la ciencia, de la cultura y la educación de esta universidad, y eso sin duda asegura un éxito para el cumplimiento de nuestro objetivo de garantizar que las personas que van a realizar este curso adquieran los conocimientos necesarios para ejercer con solvencia sus funciones en el ayuntamiento donde puedan ser nombrados".

El consejero también ha destacado la participación del Instituto de Administración Pública de la UBU en el marco del convenio, como referente de investigación, académico y de formación especializada en el ámbito de la administración pública.

La Fundación General de la Universidad de Burgos va a colaborar en el cumplimiento de otro de los objetivos de la acción de gobierno de la Consejería de la Presidencia, como es el hecho de difundir entre estudiantes universitarios y graduados la labor de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional como oportunidad de desarrollo de una carrera profesional en el ámbito de la administración local, por lo que percibirá 14.500 euros por parte de la Consejería de la Presidencia.

En lo relativo a la formación, la Fundación General de la UBU va a poner a disposición su propia plataforma de formación para el desarrollo de dicho curso de acceso, con el diseño y funcionalidades que determine la Dirección de Administración Local. Además, mantendrá el contenido del curso en vigor, con las actualizaciones del temario y las pruebas de autoevaluación que se proporcionen por la Consejería de la Presidencia durante la vigencia del convenio, y utilizará sus medios y canales propios de difusión para la promoción de las funciones de secretarios interventores. El convenio se suscribe por un periodo inicial de cuatro años.

Durante la rueda de prensa, Carnero ha declarado que “el nuevo decreto es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con la defensa del municipalismo, y aquí la figura del secretario interventor resulta clave en el desarrollo de la actividad diaria de los ayuntamientos de nuestros municipios. Sin secretarios difícilmente habrá alcaldes, y por eso estamos aportando soluciones efectivas con el objetivo de beneficiar directamente al medio rural, mejorando la calidad en la prestación de los servicios, beneficiando claramente a las corporaciones locales y, por consiguiente, a todos los vecinos de la Comunidad”.

El curso tendrá una duración de 100 horas presenciales, durante 10 semanas, y comenzará este próximo sábado 18 de marzo en las nueve provincias.

Estará complementado por el curso 'online', en el que se impartirán los diferentes módulos de formación relativos a legislación general y sectorial, uso de plataformas electrónicas y casos prácticos relacionados con la Administración Local y las funciones de Secretaría Intervención, incluida la Tesorería.

Concluido con éxito el curso, los aspirantes deberán superar un examen presencial, lo que les permitirá formar parte de la sección segunda de la bolsa de trabajo para nombramiento interino de los puestos de secretaria-intervención, de la que podrán hacer uso las futuras corporaciones para cubrir dichos puestos.

Por otra parte, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, confirmó que la Junta de Castilla y León ha estado en contacto con una multinacional china que prevé invertir 150 millones en una fábrica de llantas para proveer a sus clientes en la península y el Norte de África, que crearía 700 empleos directos, a la que trasladaron los "posibles lugares" en función de sus requisitos, y "ahora le corresponde a la empresa decidir”. En este sentido, la empresa, como publicó en su edición de ayer Diario de Burgos, estaría interesada en tres posibles ubicaciones, una en Galicia, otra en Portugal y otra en el polígono de Villalonquéjar, en Burgos.

Carnero insistió en que “no está cerrado” y recordó que “hay también otras opciones en Galicia, otras en Portugal y lo que queremos en primer lugar es que vengan a Castilla y León”. “A la empresa se le dio una relación de lugares", aseveró, para insistir en que "en este momento no está determinado al 100 por cien que sea Castilla y León y lo que queremos los castellanos y leoneses es que dicha empresa venga a Castilla y León”, exclamó.