Temporal

Karlotta trae lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado

Mañana sábado se prevén nevadas de hasta cinco centímetros en zonas de montaña de Zamora, León, Ávila y Segovia

Una mujer pasa esta mañana por el puente de Sar en Santiago de Compostela, en donde una borrasca afecta a toda la comunidad gallega con un frente frío y lluvias.
Una mujer pasa esta mañana por el puente de Sar en Santiago de Compostela, en donde una borrasca afecta a toda la comunidad gallega con un frente frío y lluvias.XOÁN REYAgencia EFE

Viernes de lluvias y fuertes vientos en Castilla y León, especialmente en zonas del sistema central.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy los avisos amarillos por fuertes lluvias en el sur de Ávila y Salamanca, así como en zonas del Sistema Central de ambas provincias, donde se podrían registrar acumulaciones de hasta 40 litros en doce horas.

Para mañana sábado se mantendrán los efectos de la borrasca Karlotta, y la Aemet mantiene los avisos amarillos por nevadas, de hasta cinco centímetros de espesor, en zonas de montaña de Zamora, León, Ávila y Segovia.

Ayer, el Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 atendió más de 150 llamadas relacionadas con el viento e incluso lluvias, por la entrada de la borrasca que seguirá notándose en próximas jornadas aunque debilitada.

Los datos recogidos en la página web de la Aemet muestran que el viento alcanzó los 153 kilómetros por hora en la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca, a la una de la tarde; y han sido 125 en Camporredondo de Alba, en Velilla del Río Carrión (Palencia), a las cinco de la tarde.

El Maíllo, en Salamanca, ha registrado 112 kilómetros por hora a las cuatro de la tarde; en la estación de esquí de La Pinilla han sido 109, a las cuatro y media; en el Puerto de San Isidro en León, 107 a las diez y diez de la mañana; y se han superado los 100 también en Pedrosillo de los Aires-Castillejo (Salamanca), con 101 a las dos y diez.