Sociedad

López Gómez reitera su compromiso de “servicio a la cultura y a la sociedad burgalesa”

El doctor e investigador es nombrado "Hijo Adoptivo" de la provincia de Burgos

Entrega de la distinción de ‘Hijo Adoptivo de la Provincia’ a José Manuel López Gómez
Entrega de la distinción de ‘Hijo Adoptivo de la Provincia’ a José Manuel López GómezRicardo OrdóñezIcal

El doctor José Manuel López Gómez reiteró su compromiso de “servicio a la cultura y a la sociedad burgalesa” en todos aquellos campos, dijo, “en los que mis conocimientos puedan ser de alguna utilidad”. Lo hizo durante su intervención en el Salón de Estrados de la Diputación de Burgos durante el acto solemne de entrega de la distinción de ‘Hijo Adoptivo’ de esta provincia.

“Haber podido servir a Burgos y su provincia desde el ámbito cultural no necesita de recompensa alguna, es ya un verdadero privilegio en sí mismo por el que estoy honrado, contento y agradecido”, manifestó, para añadir que “de ahí que la concesión de este título de Hijo Adoptivo de la provincia sea una doble distinción”.

López Gómez nació en Barcelona el 2 de junio de 1957, en una familia de militares y de médicos originaria de Fuentecén, Ubierna y de la ciudad de Burgos. Es Cronista Oficial de la villa de Fuentecén (Burgos) desde 2012, y el pleno del Ayuntamiento de Burgos le nombró el pasado 15 de julio Cronista Oficial de la ciudad de Burgos, con unanimidad de todos los partidos políticos. Asimismo, el historiador de la medicina fue director de la Institución Fernán González, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes durante trece años, desde 2009 hasta el 15 de febrero de 2022. Además, es patrono de la Fundación Silos (2021), y forma parte del Patronato de Honor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

A la finalización de su gestión directiva en la Institución Fernán González, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes se encuentra en un momento excelente, reconocida en los foros culturales españoles, con un equipo humano de un gran nivel científico, con unas líneas de trabajo trazadas y otras nuevas que seguirán potenciándola.

De ahí que en la Junta General celebrada por la Institución Fernán González el 29 de marzo pasado, a petición de su actual director, el profesor René Jesús Payo, se tomase por unanimidad el acuerdo de nombrarle director honorario, y de solicitar a la Diputación provincial de Burgos que se reconociese “su brillante, dilatada y altruista gestión a favor de la historia, la cultura y el arte de Burgos y su provincia” con la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Burgos, informa Ical.

En su intervención, el presidente de la Diputación, César Rico, aseguró que se ha tomado una decisión por unanimidad de toda la Corporación porque, resaltó, “tienes méritos sobrados para ser hijo adoptivo de esta tu provincia y un currículum espectacular, muy difícil de imaginar en ámbitos tan completos como la cultura, el ámbito científico o el de la medicina”. “Has tocado todos estos palos con mucho éxito que además ha servido para poner en valor a la provincia de Burgos no solamente en esta provincia sino en España y también en el ámbito internacional”, añadió Rico.