Cortes
Luz verde de las Cortes al convenio de asistencia sanitaria entre Castilla y León y Madrid
Además se agilizará el reconocimiento de la condición de familia numerosa en la Comunidad
El pleno de las Cortes ratificó por unanimidad el convenio entre las comunidades de Castilla y León y de Madrid para la asistencia sanitaria de los municipios limítrofes de las provincias de Ávila y Segovia en hospitales madrileños y de población flotante de esa comunidad en la atención primaria de Sacyl. El convenio en materia sanitaria, que emana del Protocolo General de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León en materia de políticas públicas suscrito el pasado 22 de noviembre de 2022, fue detallado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ante el hemiciclo.
La colaboración entre ambos servicios de salud afecta a los ámbitos asistenciales de atención primaria, atención hospitalaria, urgencias, emergencias y transporte sanitario, gestión del conocimiento e historia clínica electrónica, en lo que Vázquez calificó de novedad.
Afecta a siete siete Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Ávila: Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Candeleda junto con las de Cebreros y Las Navas del Marqués; y dos de Segovia: El Espinar y Villacastín. En ambos casos, se les prestará atención en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid. Se trata de asistencia a 44.000 tarjetas de Ávila y 25.000 de Segovia.
También se ha instado a la Junta y por unanimidad del pleno a elaborar y aprobar, de manera urgente, la normativa para agilizar, simplificar y automatizar de manera electrónica el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa, así como para la expedición, renovación, modificación del título y la obtención del carné individual, así como la emisión de duplicados.
En esta jornada en el Pleno de las Cortes, todos los grupos también han coincidido en la necesidad de mejorar el saneamiento ganadero, tras la crisis provocada por la tuberculosis bovina, aunque para ello han diferido en la forma de hacerlo. Así, una moción presentada sobre esta materia por el Grupo Socialista no haya salido adelante con los votos en contra del PP y Vox. El Grupo Socialista ha presentado en el Parlamento autonómico una moción de 19 puntos, entre los que se encontraba instar a la Junta a cumplir los requisitos para el control y la erradicación de las enfermedades que están recogidos en el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina (PNETB), después de la polémica suscitada en la Comunidad tras el intento de la Junta de relajar estas medidas de forma unilateral.
Asimismo, la moción también incluía otros puntos como realizar un estudio científico sobre la lucha contra la tuberculosis bovina en las zonas adehesadas de Salamanca y Ávila principalmente o realizar campañas de consumo responsable de la carne de vacuno.
Donde no ha existido acuerdo ha sido en el apartado de equiparar las ayudas con el SMI, ya que tanto el Grupo Popular como Vox argumentaron que desicentiva la búsqueda de empleo, lo que los socialistas han tachado de "clasistas", al defender que la gente quiera vivir "sin penurias" y con "dignidad" mientras busca trabajo.
Por último, las Cortes pidieron al Gobierno de España que resulte de las próximas elecciones generales, que se posicione, en el período de Presidencia de la Unión Europea, con el resto de principales países europeos fabricantes del sector de la automoción en contra de la normativa Euro 7 más exigente.
La proposición no de ley, que contó con los votos a favor de PP, Vox y Por Ávila, en contra de PSOE y Podemos y la abstención de UPL-Soria Ya y Ciudadanos
✕
Accede a tu cuenta para comentar