Economía

Luz verde al Plan Regional de ámbito territorial para la ampliación del polígono industrial de Ciudad Rodrigo

Este documento propone el cambio de clasificación de suelo de 53,6 hectáreas de terrenos, que pasarían de rústico a urbanizable

Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente
Suárez -Quiñones, consejero de Medio ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Miriam ChacónIcal

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la orden por la que se aprueba el Plan Regional de ámbito territorial para la ampliación del polígono industrial ‘Las Viñas I’, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), presentado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Ello supone el cambio de clasificación de suelo de 53,6 hectáreas de terrenos, que pasarían de rústico a urbanizable, con lo que esta tipología ascendería a un total de 59,5 hectáreas, más 1,4 hectáreas de suelo consolidado.

La aprobación de este Plan Regional comportará la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos que resulten necesarios para su ejecución.

El impulso de la dotación de suelo industrial público en el municipio de Ciudad Rodrigo ha sido una demanda continua a lo largo de los últimos años por parte de la Administración local, a la que la Junta ha tratado, “dentro de sus políticas regionales de desarrollo económico y equilibrio territorial”, de dar respuesta a través de diferentes instrumentos.

Dentro de estas iniciativa se puede encuadrar el desarrollo del actual polígono industrial de ‘Las Viñas I’, promovido por Gestur Salamanca y cuyo suelo vacante ha sido hasta el pasado año gestionado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), pero también la promoción, inconclusa, del sector ‘Las Viñas II’, al norte de la A-62.

En la actualidad, la primera de las iniciativas puede considerarse concluida y el suelo disponible para la implantación de actividades productivas agotado. En el caso de la segunda, “diversos problemas” en la planificación y gestión del área industrial propuesta, “incluyendo requerimientos infraestructurales sobrevenidos”, han derivado en una situación de estancamiento de la actuación que demanda una reconsideración general de las propuestas realizadas hace ya más de una década.

Mientras tanto, la demanda de suelo industrial en la zona permanece, así como la necesidad de dar una respuesta eficaz a la misma desde las administraciones públicas, enmarcada en las estrategias autonómicas pero también subregionales. La existencia en el entorno inmediato del polígono industrial preexistente de suelos rústicos vacantes que pueden ser adquiridos por la Administración autonómica, en una posición que garantiza tanto el acceso a servicios (los del área industrial existente) como a infraestructuras rodadas de alta capacidad, “ofrece ahora una oportunidad para abordar una iniciativa de desarrollo industrial en Ciudad Rodrigo suficiente para dar respuesta inmediata a estas demandas con una inversión acotada”.

Todo ello, prosigue la memoria del proyecto, “sin perjuicio de la necesidad de abordar, de forma independiente, la orientación futura de los terrenos que fueron incorporados al sector ‘Las Viñas II’, parcialmente de titularidad pública.