Patrimonio
Luz verde a la recuperación de la casa en ruinas frente al Castillo de Ponferrada, germen de la ciudad
La actuación irá orientada a una consolidación temporal de los restos, previendo la futura reconstrucción formal de este inmueble municipal situado en el entorno declarado del Conjunto Histórico del Camino de Santiago
La mejora del edificio público municipal situado en el número 11 de la calle Gil y Carrasco de Ponferrada, que actualmente se encuentra en grave riesgo de ruina y protegido por una valle metálica, avanza con paso firme, después de que la Comisión Territorial de Patrimonio haya autorizado este martes su restauración.
Una actuación necesaria y orientada a consolidar los restos de forma temporal, previendo la futura reconstrucción formal del inmueble, situado en el entorno declarado del Conjunto Histórico del Camino de Santiago y que está incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos por la normativa municipal, con protección nivel 1.
El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, presidía la reunión de esta comisión que se celebraba en el interior del Castillo de los Templarios de la capital berciana, que este año celebra el centenario de su declaración como Monumento Nacional, y en la que participaba el alcalde del municipio, Marco Morala, y parte de la corporación municipal acompañaron a los miembros de la Comisión.
Morala reivindicaba la importancia de este edificio, enclave histórico y patrimonial, que fue el germen de la ciudad.
Para su recuperación se invertirán 200.000 mil euros de la subvención concedida del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino, Ponferrada en el Camino, Puente al Futuro.
Durante el encuentro también se daba luz verde a las obras de limpieza general a mano del muro de la espadaña y de los faldones de cubierta, así como a la colocación de baberos de aluminio lacado negro en las limas y el encuentro entre el muro y los faldones de cubierta del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada de Villafranca del Bierzo.
En este mismo municipio, además, se autorizaron las obras de construcción de un nuevo colector de desagüe de la calle del Agua a través del Convento de San José, a cuya actuación se suma la renovación de esta misma calle con una inversión de un millón de euros por parte de la Junta.
Por otro lado, la Comisión informaba favorablemente de la realización del proyecto de localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura en San Miguel de las Dueñas y en Páramo del Sil, dado que no se prevén afecciones al patrimonio arqueológico.
Asimismo, se autorizaba la prospección arqueológica en el ámbito afectado por el proyecto de elaboración de las Normas Urbanísticas Municipales de Camponaraya, con la prescripción de presentar, con anterioridad a la ejecución de los trabajos, la planimetría detallada de las áreas en las que se proponen los cambios en los usos del suelo. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar