Economía
La madera quemada en la Sierra de la Culebra zamorana reporta más de 21 millones
El dinero recaudado irá a los ayuntamientos afectados y a un fondo de mejoras
La madera quemada en los incendios del pasado verano en la Sierra de la Culebra de Zamora reportará unos ingresos de más de 21 millones después de que la última de las cuatro subastas previstas inicialmente para retirar de los bosques los árboles calcinados haya salido este viernes a licitación por importe de 2,4 millones de euros.
Esta puja, que si no quedan lotes desiertos será la última, saca a subasta 33 lotes que conjuntamente suman 4.188 hectáreas con un volumen total de 439.000 metros cúbicos de masa arbolada quemada y un precio de inicio de la puja de 2,422.139 euros, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.
Los lotes se ubican en doce términos municipales ubicados principalmente en las comarcas zamoranas de Tábara, Aliste y Sanabria.
Del dinero obtenido por la licitación, el 70 % del importe irá a los ayuntamientos afectados titulares de los montes y el 30 % restante se destinará al fondo de mejoras, con obligación de que el ayuntamiento lo reinvierta en actuaciones en el monte de utilidad pública afectado con el asesoramiento de la Junta de Castilla y León.
Estos procesos de licitación de urgencia se basan en las órdenes dictadas por el Gobierno regional para la extracción de la madera quemada tras los fuegos del pasado verano de Zamora.
La obligatoriedad de la extracción de la madera quemada afecta a toda la madera de pino, tanto a la existente en terrenos municipales como a la de terrenos comunales o particulares.
De esta forma se pretende evitar la afección de plagas a otras masas de árboles sanas que no se han visto afectadas por los incendios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar