Política municipal

Malestar del alcalde de Zamora porque se haya usado el escudo de la ciudad en las invitaciones del Día de Castilla y León

Francisco Guarido califica la celebración en Villalar como una romería reivindicativa

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido
El alcalde de Zamora, Francisco GuaridoJ. L. Leal/Ical

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el único de Izquierda Unida en toda España en una capital de provincia, está molesto porque se haya incluido sin consultarle el escudo municipal de la ciudad en las invitaciones que la Junta de Castilla y León ha cursado para participar en los actos que se organizarán en la ciudad, el próximo 23 de abril, con motivo del Día de la Comunidad.

"Estoy muy sorprendido, ya que el consistorio no organiza nada porque lo hace exclusivamente la administración autonómica", advertía el primer edil zamorano, quien ha explicado que el ayuntamiento solo se limita a ayudar, como en cualquier otro evento, con la presencia de la Policía Municipal para acordonar y desviar el tráfico al paso de la carrera y la marcha que figuran entre los actos.

Y respecto a la extensión de la celebración del Día de la Comunidad a capitales de provincia y ciudades de Castilla y León como Zamora, Guarido no ve mal que se den "ciertas alternativas" porque "todo el mundo tiene derecho a hacer lo que le parezca oportuno para celebrar esta fiesta".

Pese a ello, recordaba que los partidos políticos, sindicatos, ONGs y la "sociedad civil" celebran "históricamente" el Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros (Valladolid) e "incluso el PP también hace alarde de esa celebración allí", decía, en declaraciones recogidas por Efe.

A su juicio, la celebración en Villalar es "una romería pero a la vez una fiesta de reivindicación de la comunidad autónoma".

Se trata de una jornada reivindicativa "de tipo social" que permite a los trabajadores hacer ver sus necesidades y las de la comunidad autónoma, y que ayuda "políticamente a la que las cosas mejoren" por lo que ese componente reivindicativo no debe desaparecer nunca de la fiesta de Villalar.

Francisco Guarido ha realizado estas declaraciones minutos antes de inaugurar en Zamora el X Simposio Internacional de Historia Comunera, en el que se analiza el periodo histórico que sirve para conmemorar la fiesta de la Comunidad y que esta edición se centra en el papel que desempeñó el obispo "comunero" de Zamora, Antonio de Acuña