Acuerdo PSOE-Junts

Mañueco advierte a Sánchez que ha pagado un precio «demasiado alto»

El presidente afirma que el pacto entre PSOE y Junts es «infame», atenta contra la Democracia y «pisotea» la dignidad de los españoles, y avanza que defenderán hasta el final y con todos los medios a su alcance la unidad, la libertad y la Constitución

Mañueco, durante la declaración colgada en redes sociales
Mañueco, durante la declaración institucional junto a un retrato del Rey Felipe VI y acompañado por las banderas de España y de castilla y LeónJcylLa Razón

La Junta de Castilla y León, el Partido Popular y Voxtocan a rebato ante la inminente investidura de Sánchez una vez alcanzado el acuerdo entre PSOE y Junts, y llaman a salir a la calles este domingo contra la amnistía y en defensa de la igualdad, la unidad y la Constitución española.

El pacto, que llegaba tras semanas de negociaciones en Bruselas entre los socialistas con el partido que preside el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, incluye, entre otras cuestiones, la amnistía a los condenados por el Golpe de Estado en Cataluña en 2017, que esta región gestione el cien por cien de los impuestos, o la condonación de más de 15.000 millones de euros además de preferencias en materia de financiación autonómica. Todo con tal de que Pedro Sánchez pueda seguir en el poder.

«Es un acuerdo infame y vergonzoso sustentando en la desigualdad y la impunidad», decía este jueves el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante una declaración institucional arropado por las banderas de España y de Castilla y León y acompañado por un retrato del Rey Felipe VI, en la que advertía a Pedro Sánchez que ha pagado un precio «demasiado alto» para mantenerse «atornillado» en la silla de La Moncloa.

El presidente de la Junta asegura que este pacto «atenta» contra España, el Estado de Derecho y la Democracia, advierte de que Sánchez paga a costa de todos los españoles y denuncia que «pisotea» a dignidad de los españoles y nuestra esencia como nación y como sociedad.

«Sánchez ha convertido la política en un mercado en el que cambia votos por el perdón a los delincuentes y por privilegios económicos a sus socios separatistas», señala, mientras alerta de que este pacto , que no defiende la convivencia sino el enfrentamiento, ni la igualdad sino la discriminación, «abre las puertas» a la independencia de Cataluña. Mañueco recuerda que ante esta situación solo hay dos opciones: o situarse con Sánchez y la ruptura o defender el Estado de Derecho, la Democracia y la Constitución.

«La libertad, la igualdad y la propia nación española están en juego», advierte el presidente, mientras traslada a la sociedad que no está sola y que actuarán con firmeza y determinación en defensa del marco constitucional con todos los medios legales a su alcance.

«Nunca siete votos habían costado tan caro a España y Castilla y León», señala, por su parte, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien echa en cara al PSOE que haya asumido y comprado el argumentario y la dialéctica de los independentistas, «algo impropio -decía- de un partido constitucionalista».

También denuncia que en este acuerdo se hable de financiación autonómica sin que se haya consultado al resto de territorios y que se dé a Cataluña más derechos y garantías que a los demás, algo que considera que perjudica a Castilla y León, y alerta de que con la cesión del cien por cien de los impuestos a Cataluña, se «rompa» el principio básico de igualdad y solidaridad territorial de que se pague en función de las capacidades contributivas y se reciba por las necesidades».

Conrado Íscar, Carnero, Cantalapiedra y Arenales presentan la manifestación del domingo
Conrado Íscar, Carnero, Cantalapiedra y Arenales presentan la manifestación del domingoMiriam Chacón/Ical

Resistencia civil

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, llama a la resistencia civil «frente a los golpistas» y pide a los ciudadanos que «apaguen las televisiones, abandonen la comodidad y salgan a las calles», porque «nuestra tierra está en peligro y hay que defenderla».

Desde el PP, partido que ha impulsado las manifestaciones de este domingo a partir de las doce del mediodía en las capitales de provincia y principales ciudades, invitan a los ciudadanos a llenar las calles de gente de forma pacífica «para decirle a Sánchez que España no se vende», según apunta el líder del PP de Valladolid, Conrado Íscar, quien demanda también prudencia para evitar altercados.