Política

Carriedo: "Nunca siete votos habían costado tan caro a España y Castilla y León"

El portavoz denuncia que el acuerdo de PSOE y Junts incluya la cesión a la región catalana del 100% de los impuestos: "El principio básico siempre ha sido pagar por capacidad contributiva y recibir por las necesidades y esto ha cambiado"

Fernández Carriedo atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno
Fernández Carriedo atiende a la prensa tras el Consejo de GobiernoMiriam ChacónIcal

"Nunca siete votos habían costado tan caro a España y Castilla y León". Esta es la respuesta, contundente, de la Junta de Castilla y León, en boca de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el partido Juntos por Cataluña que preside el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, que incluye, entre otras cuestiones, la amnistía a los condenados por el Golpe de Estado en Cataluña en 2017 y que la región catalana gestione el cien por cien de los impuestos, además de la condonación de más de 15.000 millones de euros e incluso preferencias en materia de financiación autonómica sin consultar con el resto de autonomías, con tal de que Pedro Sánchez pueda seguir en el poder.

Fernández Carriedo llamaba la atención que este acuerdo para formar Gobierno se haya gestado y firmado fuera de España, y echaba en cara al PSOE y al Gobierno de la nación en funciones que hayan asumido y comprado el argumentario y la dialéctica de los independentistas. Como por ejemplo, que se asuma que la culpa y el origen de todo el proceso fue la sentencia del Tribunal Constitucional y no la ambición desmedida de los separatistas.

"Es algo impropio de un partido constitucionalista", afirmaba el también consejero de Economía y Hacienda, para quien este acuerdo pone de manifiesto que ya no se trata de un proyecto unilateral de un partido separatista, sino bilateral, "porque el PSOE lo ha asumido y ya forma parte de él", lamentaba.

Fernández Carriedo advertía también de que España y Castilla y León no ganan nada con este acuerdo, ya que solo Sánchez y los separatistas sacan beneficio. "Hoy es un mal día para el país", apuntaba.

El portavoz, además, denunciaba que en este acuerdo se hable de financiación autonómica sin que se haya consultado al resto de territorios y que se dé a Cataluña más derechos y garantías que a los demás, algo que considera que perjudica a Castilla y León.

Y respecto a que Cataluña gestione también el cien por cien de los impuestos que se pagan en esta región, como aparece en el acuerdo de investidura entre PSOE y Juntos por Cataluña, Fernández Carriedo aseguraba que esto posibilitará que haya mejores servicios para las Comunidades Autónomas que pagan más impuestos, algo que, a su juicio, es "erróneo".

"El principio básico de igualdad y solidaridad territorial siempre ha sido que se pague en función de las capacidades contributivas y se reciba por las necesidades y este acuerdo lo cambia todo", advertía el portavoz de la Junta, mientras recordaba que quien paga los impuestos son las personas y no los territorios, y que por ello un ciudadano de Gerona que paga lo mismo que uno de Soria no recibirá lo mismo sino mucho más.