Política

Mañueco anima a los empresarios a invertir en Castilla y León: «Aquí se crea empleo»

El presidente de la Junta reafirma su política de poner una «alfombra roja» a todos aquellos emprendedores que apuesten por generar oportunidades en la Comunidad

Mañueco visita el silo de Pancorbo junto a Gerardo Dueñas, Borja Suárez, Francisco Vázquez, Luis Domingo González y Pedro Palomo, entre otros
Mañueco visita el silo de Pancorbo junto a Gerardo Dueñas, Borja Suárez, Francisco Vázquez, Luis Domingo González y Pedro Palomo, entre otrosJcylLa Razón

Si algo ha tenido claro Fernández Mañueco desde que accediera a la Presidencia de la Junta es que hay que facilitar las cosas a los empresarios, porque son los que con su compromiso con esta tierra y arriesgando su patrimonio, generan riqueza y empleo en la Comunidad.

Y esta máxima la sigue manteniendo el presidente de Castilla y León tras más de cinco año presidiendo la Región, y con buenos resultados a tenor de la reducción del paro y crecimiento de afiliados que lleva experimentando la Comunidad en esta legislatura sobre todo.

Mañueco aprovecha siempre que pueda cada oportunidad que tiene en algún acto con empresarios para agradecerles su esfuerzo y tenacidad, pero también y sobre todo para recordarles que tienen en su Gobierno a un aliado que «siempre» les pondrá facilidades para que puedan invertir y hacer crecer su proyecto empresarial.

Y este viernes el jefe del Ejecutivo regional lo volvía a hacer durante su participación en la puesta de largo del Silo de la localidad burgalesa de Pancorbo -adquirido por el prestigioso grupo empresarial segoviano Octaviano Palomo, al que Mañueco ponía como ejemplo de compromiso y emprendimiento-, donde animaba a todo aquél emprendedor con proyectos e ideas a que invierta en la Región: «Aquí se crea empleo», decía el dirigente popular, quien reivindicaba que su equipo de Gobierno da estabilidad y certidumbre a los empresarios y aseguraba, contundente, que los proyectos empresariales e innovadores «salen adelante más rápido cuando una administración ayuda», como es el caso de la Junta que él preside.

«Siempre pondremos una alfombra roja a quien quiera poner en marcha oportunidades en la Comunidad», aseguraba el presidente.

Pero dicho esto, el jefe del Ejecutivo autonómico reafirmaba también la apuesta de la Junta por el sector primario, mientras recordaba que el once por ciento del Presupuesto de este año de la Comunidad, unos 1.500 millones, van a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

«Se trata de la mayor aportación de todas las regiones de la España autonómica», decía, mientras destacaba algunas de las acciones llevadas a cabo para echar una mano al campo, como los 145 millones de euros destinados a los agricultores y ganaderos para hacer frente a la sequía, adelantando una vez más las ayudas de la PAC o consensuando una posición común con los sindicatos agrarios en defensa de sus «justas» reivindicaciones que les han sacado este año en masa a las calles.

Por otro lado, Mañueco aprovechaba su presencia en el Silo de Pancorbo para defender también la «fortaleza» cerealista de Castilla y León.

«Somos una potencia en este ámbito, ya que un tercio de la producción de cereal nacional procede de esta tierra», apuntaba, a la vez que ponía en valor que se trata de un sector que aporta más de 2.000 millones a la Región.

El silo más grande y moderno de Europa

La empresa familiar segoviana Octaviano Palomo inició hace cuatro años un plan estratégico, por el que compró varios silos de la Red del Ministerio agrario que estaban en desuso. Uno de ellos fue el burgalés de Pancorbo el más grande Europa por su gran capacidad de almacenamiento, pero también el más moderno gracias a la automatización llevada a cabo.

Un silo construido en 1977, que emplea a siete personas de forma directa y a 50 indirecta, y que puede almacenar 30.000 toneladas, que se amplía en 20.000 más gracias a las cinco naves horizontales que se han puesto en marcha.