Economía
Mañueco apuesta por incentivar el talento y la innovación para retener a los jóvenes
Durante un foro en la Universidad de Salamanca, con la presencia del chef Ferran Adrià, se compromete a continuar "confirmando un ecosistema empresarial más dinámico"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este jueves la apuesta por el talento y la innovación para que los jóvenes no sólo estudien en Castilla y León sino que se queden a desarrollar su vida profesional en la comunidad.
"Seguimos apostando por el talento y la innovación pensando especialmente en los jóvenes estudiantes. Creemos que la economía del futuro tiene que ir basada sobre la apuesta del talento y ahí queremos seguir liderando en nuestro país", ha dicho Mañueco en su intervención en la jornada 'Imaginémonos sin límites' organizada por la Red de Cátedras de Telefónica en la Universidad de Salamanca.
Mañueco ha prometido seguir "confirmando un ecosistema empresarial más dinámico, más sostenible, con empleo cualificado y alto nivel" para que los universitarios puedan desarrollar su vida profesional en Castilla y León.
"Que no sólo vengáis a estudiar, sino también a vivir. Salir es volver. Que haya una tierra de oportunidades para los que hemos nacido aquí y también para los que han nacido en otros rincones de nuestro país, que sea un espacio de innovación y talento que casa con la esencia de esta jornada", ha dicho.
El presidente de la Junta ha agradecido al chef Ferran Adrià, embajador de Telefónica desde 2010, que comparta su metodología 'Sapiens' con los alumnos y profesores de la Universidad de Salamanca en esta convocatoria, parte de una gira de nueve ciudades y quince universidades con motivo del centenario de la compañía.
"Con tu presencia estás demostrando que apuestas por el reto creativo que has diseñado para los jóvenes, con el doble ingrediente de crear e innovar a la vez", ha afirmado Mañueco, para considerar que la educación del futuro debe tener "una mentalidad cada vez más abierta".
Por su parte, el cocinero Ferran Adrià ha manifestadoen términos de innovación en el mundo profesional que hay algo elemental que falta, el concepto de "innovación básica". El chef ha resaltado la importancia además que tiene la educación financiera desde el seno familiar y lo destacada que está España en educación gastronómica, aunque considera que todavía puede incrementarse más.
El afamado chef catalán ha señalado en esta clave que a través de 'elBullifoundation' tratan de ayudar a los emprendedores, partiendo de conversaciones sobre temas financieros que se suelen dejar a un lado, como el hacer un presupuesto anual, hasta conocimientos de innovación con los que afirma que intentan ser muy "pragmáticos".
En este sentido, ha apuntado que tras un estudio de su fundación, se dieron cuenta que una hay cosa que falta, "muy importante en general", como es el concepto de "innovación básica", remarcando que faltan asignaturas en la formación académica que se impartan en este campo.
La educación sigue siendo un elemento clave para Adrià en términos gastronómicos y ha opinado que habría que hacer un plan estratégico a nivel nacional y después a nivel local, pues el 33% del PIB español está relacionado "con lo que comemos".
Todo en un contexto "elitista" como es todavía el mundo de la cocina intelectualmente, ya que "no hay contenido para poderlo explicar, porque no se ha creado", siendo algo que se empieza ahora, comenzando a tener un orden, algo que hace al cocinero ser muy optimista: "España hoy es el líder mundial en educación gastronómica".
Una afirmación que ha completado diciendo que sí se es líder pero hay que ir con pies de barro y lo que hay que hacer es invertir para que esto pase, invirtiendo en las escuelas de cocina.
Con todo esto, Ferran Adrià ha recordado que un turismo de calidad tiene mucho que ver con una gastronomía de calidad, instando a cuidar lo segundo para que España siga siendo uno de los países líderes en todo el globo en ambas facetas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar