Educación

Mañueco defiende una EBAU común, "sin bajar el listón" y con el nivel de Castilla y León

"La Comunidad tiene el sistema educativo más avanzado con un modelo de éxito que quiere exportar", asegura el presidente de la Junta

Mañueco durante la jornada educativa celebrada en Valladolid
Mañueco durante la jornada educativa celebrada en ValladolidLeticia Pérez/Ical

A vueltas con la EBAU para que haya una única prueba en toda España. Es lo que ha vuelto a exigir el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una jornada de Difusión para la Mejora del Éxito Educativo, organizada por la Consejería de Educación, y celebrada en Valladolid. Allí, ha avisado de que Castilla y León no va a "bajar el listón" de la exigencia a los alumnos, por que si no nos estaríamos resignando.

"No debemos apostar por el empobrecimiento educativo, ya que ello es la antesala del empobrecimiento económico, social y personal", ha matizado el presidente de la Junta quien ha insistido en que "igualar a la baja es facilísimo", ya que "bastan dos palabras en el Boletín Oficial del Estado: aprobado general", mientras que lo dífícil, lo que merece la pena es igualar en oportunidades, y apostar por la equidad, como se se hace en Castilla y León".

Fernández Mañueco junto a Rocío Lucas durante la jornada
Fernández Mañueco junto a Rocío Lucas durante la jornadaLeticia Pérez/Ical

Fernández Mañueco ha destacado los buenos resultados de Castilla y León en el último informe PISA sobre Educación para resaltar, a continuación, que el currículo aplicado en Castilla y León "es más exigente en valores y contenidos", sin que el proyecto de EBAU única o común en las autonomías gobernadas por el PP vaya a suponer una merma en esa exigencia".

"Tenemos mucho que aportar", ha resumido el presidente, convencido de que la Comunidad tiene "el sistema educativo más avanzado" de España, con un "modelo de éxito" que quiere "exportar", basado en la "máxima calidad" y la "máxima equidad", tanto "en el medio urbano y en el medio rural, en centros públicos y también en centros concertados".

Mañueco ha asegurado que se trata de un "mérito de toda la comunidad educativa: estudiantes, familias, docentes, dirigentes de los centros educativos, de las direcciones provinciales de educación", pero "también una voluntad inequívoca, irrenunciable, una voluntad política del Gobierno de Castilla y León".

El presidente ha defendido la educación como un "verdadero instrumento de la igualdad de oportunidades para todos", con una tasa de abandono escolar que figura entre las menores del país, al reducir a la mitad ese dato en los últimos cinco años, y cerca ya del objetivo marcado por la Unión Europea para 2030.

"Estamos orgullosos de tener los mejores resultados de España en todas las materias evaluadas en el informe PISA y de ser una de las comunidades con menos diferencias entre alumnos por causas socioeconómicas o culturales, por ser una de las comunidades con un entorno escolar más seguro, con menor acoso escolar", ha añadido Mañueco. Sobre este último asunto, el presidente ha reconocido que se trata de una de las "grandes preocupaciones para los próximos años".