Sociedad

Mañueco defiende que las personas con autismo participen de la sociedad en igualdad

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que afecta a la forma de pensar y comportarse, a la comunicación y a la interacción con los demás y que sufren 470.000 personas en España

Fernández Mañueco acusa al Gobierno de Sánchez de “intentar sacar rédito político” con el requerimiento y de “utilizar a las mujeres como rehenes”
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y LeónFernández Mañueco acusa al Gobierno de Sánchez de “intentar sacar rédito político” con el requerimiento y de “utilizar a las mujeres como rehenes”

Este Domingo de Ramos se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que afecta a la forma de pensar y comportarse, a la comunicación y a la interacción con los demás y que se estima que sufren siete millones de personas en Europa y más de 470.000 de ellas en España.

Aunque cada persona con autismo es muy diferente, todas comparten una realidad común: las múltiples barreras a las que tienen que enfrentarse a lo largo de su vida, que es lo que quieren advertir en esta jornada.

"Las personas con autismo deben participar de la sociedad en igualdad de condiciones", destaca el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un mensaje lanzado en su perfil personal de la red social Twitter con motivo de este Día Mundial, en el que, además, defiende que las personas con autismo comparten diagnóstico "pero son únicas, diversas y tienen sus propias capacidades que debemos tratar y potenciar para mejorar su calidad de vida y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Bajo esa premisa de igualdad, dentro del ámbito educativo, el pasado 1 de marzo la Federación de Autismo de Castilla y León y la Consejería de Educación renovaron el convenio que dese 2018 desarrolla programas de formación, dirigidos a profesores y personal laboral, en los centros docentes de la Comunidad.

Objetivo: mejorar y aumentar las medidas que se san necesarias, especialmente de formación para el profesorado y el personal laboral de los centros docentes, para facilitar la educación de calidad en igualdad de oportunidades a los 1.500 alumnos identificados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias de Castilla y León, lo que supone el 17,5 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales en la Comunidad.

En España, bajo el claim “Llamémoslo por su nombre”, el colectivo quiere concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuyen a entender el autismo y, consecuentemente, a promover tolerancia y respeto hacia el colectivo:

1- Especificidad y singularidad, derribando estigmas y falsas creencias y comprendiendo el autismo y valorando a las personas autistas

2- Sentido de pertenencia. Orgullo frente a rechazo; apoyo frente a reemplazo

3- Variabilidad dentro del espectro del autismo. Iguales, pero diferentes.

Asimismo, llaman a los responsables políticos europeos en general, y españoles, en particular, para construir entre todos una sociedad inclusiva para las personas autistas y garantizar así el pleno disfrute de sus derechos. Para ello, reivindican un enfoque integral en todas las políticas públicas y la coordinación de las distintas administraciones

implicadas, que promueva la participación activa de las personas con autismo y sus familias.

Finalmente, hacen hincapié en la accesibilidad para las personas autistas que, según apuntan, se traduce en poder participar plenamente en la sociedad y tener igualdad de acceso a oportunidades y servicios. "La accesibilidad implica crear un entorno que se adapte y sea sensible a las necesidades específicas y/o de procesamiento sensorial de las

personas autistas", destacan desde la Federación de Autismo, donde apelan a la necesidad de diseñar espacios y servicios que sean inclusivos para el autismo.