Cargando...

Política

Mañueco exige a Carlos Martínez que "aparte" a todas las personas de su equipo que intentaron la "compra de votos”

"Lo que hoy ha salido a la luz es lo que algunos querían ocultar y lo que nosotros siempre dijimos, que Sánchez y Ábalos impulsaron una moción de censura en Castilla y León con la complicidad y la sumisión del PSOE", asegura el presidente de la Junta

Este martes, han salido publicadas nuevas conversaciones de whatsapp en El Mundo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el que fuera secretario de Organización del PSOE en 2021 y ministro de Transportes, y José Luis Ábalos, en las que se revela que ambos maniobraron para apartar a Alfonso Fernández Mañueco del Gobierno de Castilla y León "trabajando" con una procuradora de Ciudadanos para que se pasara al Grupo Mixto y prosperara la moción de censura que presentó el socialista Luis Tudanca en plena pandemia.

Según se desprende de los mensajes, el plan era recabar votos de la formación naranja para tumbar el gobierno. Y a tres días de que se debatiera la moción de censura, que tenía lugar el 22 de marzo, la procuradora de Ciudadanos por Salamanca María Teresa Gago anunciaba que dejaba el grupo parlamentario por “falta de liderazgo ”y de "regeneración" en Castilla y León.

A las 16.59, Ábalos whatsappea a Sánchez. “¿Te escribe Alfonso o se lo pides tú? Creo que es mejor esperar al martes cuando se sustancie la moción de CyL”. Casi una hora después, el presidente contesta: “Vale. Como veáis. Pero esta semana”. Y se interesa por la moción: «"¿Hay opciones?". “Nos falta una que iba a pasar al grupo mixto igual que la otra pero se echó para atrás”, contesta el secretario de Organización. “Se está trabajando” para que sí dé el paso, le informa. Es decir, “trabajando” en que también pase a ser no adscrita y pueda votar al candidato socialista, Luis Tudanca.

La moción no fructificóy el PSOE, que necesitaba sumar seis votos a los 35 de su grupo para alcanzar la mayoría absoluta, solo pudo arañar dos votos más, mientras que la procuradora de Ciudadanos votó que no, mientras que UPL y Por Ávila se abstuvieron.

Al hilo de esta información, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho unas valoraciones a los medios sin preguntas esta mañana momentos antes de asistir en las Cortes de Castilla y León a una sesión plenaria dedicada a la presentación del informe anual del Procurador del Común, Tomás Quintana.

El jefe del Ejecutivo autonómico no se ha mordido la lengua y ha exigido al secretario general del PSOE en Castilla y León. Carlos Martínez, que pida “perdón” a los castellanos y leoneses y que aparte “inmediatamente a todas las personas de su equipo que intentaron la compra de votos”.

"Lo que hoy ha salido a la luz es lo que algunos querían ocultar y lo que nosotros siempre dijimos: que Sánchez y Ábalos impulsaron una moción de censura en Castilla y León con la complicidad y la sumisión del PSOE de Castilla y León”, afirmaba, contundente.

Mañueco aseguraba que la moción de censura que perpetró el PSOE liderado entonces por Tudanca fue un "claro ataque" a la democracia en Castilla y León, y recordaba que además se hizo "en el peor momento", en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. Algo que, a su juicio, pone de manifiesto la catadura moral del Partido Socialista y "que intentó usurpar el poder con tránsfugas”.

Finalmente, el líder del PP en la comunidad señalaba que Sánchez sigue mandando en el PSOE de Castilla y León, day que por tanto la llegada de Carlos martínez al liderazgo del partido del puo y la rosa en la región no ha supuesto ningún cambio a lo que ya había antes con Tudanca.