Política

Mañueco pide a los socialistas que "reflexionen" sobre su responsabilidad actual

El presidente de la Junta insiste en que Castilla y León no se va a quedar de brazos cruzados ante lo que está ocurriendo y defiende cualquier protesta o concentración que se haga dentro del respeto a la Constitución y la convivencia

Foto de familia de Mañueco con los parlamentarios del PP antes de la reunión en la sede del partido
Foto de familia de Mañueco con los parlamentarios del PP antes de la reunión en la sede del partidoPPCyLLa Razón

El Partido Popular ha celebrado este lunes una reunión de su Junta Directiva en la sede nacional del partido, en la calle Génova de Madrid. Un cónclave que llega con la delicada situación política que se vive en España en esto momentos con las negociaciones que mantiene Sánchez con los independentistas catalanes a quienes está ofreciendo desde una amnistía para hacer olvidar el Golpe de Estado en Cataluña en 2017 hasta un regalo de 15.000 millones de euros en forma de condonación de deuda, lo que está poniendo en jaque la igualdad entre españoles, con tal de seguir en el poder.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que participa en este encuentro de los populares, ha dejado claro antes de entrar a la sede popular que Castilla y León no se va a quedar de brazos cruzados ni mirando al techo ante lo que está pasando, porque la gente les está pidiendo firmeza y determinación.

Mañueco pedía también a los socialistas que reflexionen sobre cual es su responsabilidad en estos momentos y recordaba que solo hay dos: o se está al lado de España o al lado de Sánchez. "Y yo elijo la primera", decía, mientras defendía también cualquier protesta o concentración que se pueda llevar en las calles e incluso en las cercanías de las sedes del PSOE "pero siempre que estas se llevan a cabo con respeto a la Constitución, a las normas y la convivencia pacífica y con respeto también a los derechos fundamentales y la libertad de expresión".

El jefe del Ejecutivo autonómico, además, se refería a la polémica que han generado las declaraciones en redes sociales del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, llamando traidor, entre otros, aLuis Tudanca y Adrián Barbón, por apoyar a Sánchez, y que han denunciado los socialistas además de pedir a Mañueco su cese. Al respecto, el presidente de la Junta aseguraba que él tiene un gran afecto por los asturiano, en general, y por su presidente Barbón, en particular, que las relaciones entre ambos territorios son muy buenas y lo seguirán siendo más allá de las declaraciones de cada persona. Si bien, insistía en que tal y como está el patio, el PSOE "debe reflexionar sobre su responsabilidad".

Sobre los 15.000 millones de euros que Sánchez "regalará" a Cataluña para condonar su deuda con el Estado como parte de su acuerdo con los independentistas, y preguntado por si Castilla y León pedirá una quita de la deuda como compensación, Mañueco apuntaba que lo que ha hecho Sánchez con Cataluña es "intolerable" y una "estafa" a toda España y el marco de convivencia existente, y apuntaba que no se trata de una subasta para ver a quien se le da más dinero ni de números, sino de principios.

Así, aseguraba que Castilla y León defiende y defenderá que en estos temas han de estar todas las Comunidades y por ello urgía a que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera en una negociación multilateral entre todas las regiones con el Gobierno para abordar este asunto.