Viticultura

Mañueco reivindica el cooperativismo: "Es una fórmula de éxito"

El presidente de la Junta visita la Bodega Tierra Aranda, que ha cumplido 60 años, donde defiende el sector vitivinícola y llama a seguir apostando por enoturismo de calidad en Castilla y León

Fernández Mañueco y Gerardo Dueñas visitan la Bodega Tierra Aranda
Fernández Mañueco visita la Bodega Tierra Aranda junto al consejero Gerardo DueñasRicardo OrdoñezIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comenzado esta semana visitando tierras ribereñas, concretamente la Bodega Tierra Aranda, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, que ha cumplido 60 años de historia. Allí, el líder popular ha reivindicado el cooperativismo como una "fórmula de éxito" en estos tiempos que corren para dinamizar el medio rural y poder ser competitivos, y ponía como ejemplo esta bodega también de buen hacer y de compromiso con el sector y la Comunidad.

Mañueco reafirmaba su apuesta y la de su Gobierno por las cooperativas al recordar los 3,3 millones de euros que se incluyen para tal fin en los presupuestos generales de la Comunidad de este año, un ocho por ciento más que en las Cuentas anteriores. "Damos preferencia a las cooperativas en las ayudas a inversiones en transformación de los productos, que es donde hay mayor valor añadido y mayor beneficio para los socios”, decía el jefe del Ejecutivo autonómico, mientras tendía nuevamente la mano al cooperativismo para escuchar sus demandas y tratar de avanzar y mejorar el Plan Estratégico, cuya vigencia culmina este año 2023.

El presidente, además, aprovechaba esta visita a la Bodega Tierra Aranda para lanzar nuevamente un mensaje de apoyo al sector vitivinícola y animar a las bodegas y empresas a que sigan apostando por un enoturismo de calidad en Castilla y León. "Somos líderes a nivel nacional al contar con nueve rutas del vino verificadas y porque ofrecemos un producto de calidad", apuntaba, a la vez que sacaba pecho de un sector que, decía, "está batiendo todos los récords y se han convertido en un referente indiscutible en el mercado".

Mañueco firma en una barrica de la Bodega Tierra Aranda
Mañueco firma en una barrica de la Bodega Tierra ArandaRicardo OrdoñezIcal

En este sentido, Mañueco se refería las 242 millones de contraetiquetas vendidasen 2022, un 3,7 por ciento más que el año anterior, y, especialmente, al buen hacer de los 13.000 viticultores que trabajan en el marco de las denominaciones de origen protegidas y a las más de 700 bodegas que comercializan vinos protegidos por figuras de calidad en esta Comunidad.

"La del vino es una actividad emblemática, que genera oportunidades, riqueza, asienta población en el medio rural y da empleo a unas 20.000 personas", finalizaba el presidente, mientras avanzaba que desde la Junta no se van a escatimar esfuerzos "para seguir ganando peso en el mercado nacional y en los mercados internacionales".