Tribunales

Manuel García Prada recibe la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a su “compromiso, lealtad y cercanía”

Luis Adolfo Mallo, a título póstumo, y Teodoro González Sandoval reciben la Cruz Distinguida de Primera Clase

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, preside el acto de imposición de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a magistrados de la Audiencia Provincial de León. En la imagen, recibe la Cruz de Honor el ex presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, preside el acto de imposición de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a magistrados de la Audiencia Provincial de León. En la imagen, recibe la Cruz de Honor el ex presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García PradaCampilloIcal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, entregó este viernes 10 de marzo la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort al ex presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, en un acto en el que también impuso la Cruz Distinguida de Primera Clase al magistrado jubilado de la Sección Tercera de la Audiencia leonesa, Teodoro González Sandoval, y al ex presidente de la Sección Tercera de la misma, Luis Adolfo Mallo Mallo, a título póstumo.

“Se trata del reconocimiento a dos magníficos magistrados cuya vida ha estado dedicada a la justicia y del honrado recuerdo a uno que se fue demasiado pronto”, apuntó en su discurso Concepción, quien destacó de los tres jueves “su compromiso en lo profesional, lealtad y respeto en lo institucional y cercanía y cordialidad en lo personal”, al tiempo que los definió como “exponentes a lo largo de su vida profesional de todas las virtudes que adornan al buen juez”, lo que hace “merecidas” las distinciones entregadas hoy.

El presidente del TSJCyL lamentó que los jueces están “acostumbrados a trabajar con escasos medios y siempre por encima del nivel de candidación exigible”, al tiempo que se encuentran “expuestos al insulto de quien discrepa de las resoluciones dictadas”. Por ello, quiso dejar claro durante el acto que “la judicatura española está conformada por un colectivo con un elevadísimo nivel de preparación y alto grado contrastado de independencia”.

El acto de entrega de las cruces de San Raimundo de Peñafort, celebrado hoy en el Palacio de Justicia de León, estuvo será presidido por el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y al mismo asistieron el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena Cerca, miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal, magistrados, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores y graduados sociales de León.

También acudieron diferentes autoridades civiles y militares, así como representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Universidad, entre los que se encontraban el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, la delegada territorial, Ester Muñoz, o el obispo de León, Luis Ángel de las Heras.

Cruz de Honor

La comisión permanente del Consejo General del Poder judicial informó favorablemente de la concesión de la medalla a Manuel García Prada, titular de la sección primera de la audiencia provincial de León hasta su jubilación ,y formulada por la Sala de Gobierno del TSJCyL. El Ministerio de Justicia acordó en diciembre de 2020 concederle la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort “en atención méritos y circunstancias”.

En su intervención, el que fuera presidente de la Audiencia Provincial de León recordó la concesión a su persona de la Cruz Distinguida de Primera Clase en el año 2012 por “una larga trayectoria dedicada al ejercicio de la función jurisdiccional y al deseo permanente de colaborar con la justicia desde el primer destino”, que afrontó “con pasión y vocación”, desde 1979.

“Desde entonces, el país ha progresado y también en el ámbito de la administración justicia, que hoy dispone medios y tecnología para cumplir con la mejor prestación del servicio”, resaltó Prada. En ese sentido, quiso destacar que, bajo su presidencia, León fue “una de las primeras ciudades españolas en implantar el sistema de notificaciones, en desplegar la nueva oficia judicial y en el expediente digital electrónico”.

Cruz Distinguida

Por su “larga carrera judicial, desde su ingreso en 1980 hasta su jubilación”, recibió la Cruz Distinguida de Primera Clase el magistrado titular jubilado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial leonesa, Teodoro González Sandoval, quien aprovechó su discurso para “empoderar la labor de los jueces”, de los que reconoció “la dificultad de su trabajo por gran cantidad normas, leyes o reglamentos que se publican a diario y que hacen complejas las labores de conocimiento, elección y aplicación del derecho”. Con una “satisfacción”, González Sandoval aceptó “con alegría” la cruz, pero también “con la condición de hacerlo como mandatario todos los jueces de León”.

También la recibió, a título póstumo, el ex presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León, Luis Adolfo Mallo Mallo, que fue recogida por sus dos hijos. En su alocución, la presidenta de la Audiencia, Ana del Ser, se refirió a él como “un hombre vital, inteligente, generoso, gran profesional y excelente compañero” que “supo ganarse el respeto de todos por carácter reflexivo y la brillantez del ordenamiento jurídico”, lo que hacía de él “el modelo de lo que un juez debe ser”.

Cruz de San Raimundo de Peñafort

La Cruz de San Raimundo de Peñafort, patrón del Derecho, se creó por Decreto de 23 de enero de 1944 para “premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia”.

Esta condecoración la otorga el Ministerio de Justicia para premiar los servicios prestados por los funcionarios de la administración de Justicia, los miembros de las profesiones directamente relacionados con ella y aquellos que hayan contribuido al desarrollo del Derecho y la obra legislativa y de organización del Estado.

Entre las diferentes clases de La Cruz de San Raimundo de Peñafort se encuentra la Cruz Distinguida, que será de primera y de segunda clase. Su insignia es una cruz en plata, pendiente del cuello por una cinta de color rojo vivo con bordes de tres milímetros a ambos lados en color azul. La de primera clase llevará asimismo placa de igual forma que la cruz, pero en mayor tamaño, en plata y se colocará también al lado derecho, informa Ical.