Agricultura

Más de 100 empresas participarán en la XIX Feria Hispano-lusa de Productos Ecológicos ‘Ecocultura 2023’

La cita se celebrará del 13 al 15 de octubre en el recinto ferial de Ifeza, en una edición que contará con una mayor presencia de Portugal

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez,, presenta la XIX Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos ‘Ecocultura 2023’
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez,, presenta la XIX Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos ‘Ecocultura 2023’J.L.LealIcal

Un total de 92 expositores, entre productores, elaboradores y distribuidores, con 110 empresas representadas, además del Consejo de agricultura Ecológica de Castilla y León y el Consejo de Agricultura Ecológica de Andalucía, participarán en la XIX Feria Hispano-lusa de Productos Ecológicos ‘Ecocultura 2023’, que se celebrará en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, los próximos días 13, 14 y 15 de octubre.

La Feria, organizada por la Diputación de Zamora, con la colaboración de Ifeza, la Sociedad Española deA Ecológica), la Fundación Rei Afonso Henriques, la Fundación Caja Rural de Zamora y la Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes, tendrá representación de casi todas las comunidades españolas, con especial presencia de Castilla y León -con 35 representantes, 18 de ellos, de la provincia de Zamora- Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y el País Vasco.

“Esta feria es uno de los ejemplos de colaboración transfronteriza que maneja la Diputación de Zamora con nuestros vecinos portugueses en un campo tan importante como la agricultura y dentro de un sector en crecimiento, como es la agricultura”, destacó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

”La imagen de la feria cambia cada año, con el caracol como símbolo que la identifica.Este año, su caparazón se ha transformado en un pimiento, para dar visibilidad a un sector tan importante en la provincia de Zamora como el hortofrutícola”, destacó.

En este sentido, incidió en que se trata de un sector “cada vez más reconocido por los consumidores, en crecimiento y que aporta importantes rentas a muchas personas que viven en el medio rural” de la provincia de Zamora. “Lógicamente, también tenemos que identificar el pimiento con la IGP Pimiento de Fresno y Benavente”, puntualizó.

Javier Faúndez hizo todas estas declaraciones en la Diputación de Zamora, durante la presentación de Ecocultura 2023, en la que también participaron el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz, y el diputado de Desarrollo Económico y responsable de Ifeza, Emilio Fernández.

”Hemos tenido la baja de alguna empresa del sector del aceite por la cosecha tan penosa y ruinosa que han tenido y que van a tener este año”, lamentó.

En la Feria, estarán representados los sectores de alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, lácteos y derivados, formación y difusión, conservas vegetales, miel, asociaciones de consumidores, panadería y repostería, productos hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carnes y embutidos, vino, aceite, insumos de agricultura y ganadería ecológicas, Comercio Justo y certificación.

La cita ecológica registra un aumento de la presencia de empresas e instituciones y entidades de Portugal, representado por la Câmara Municipal de Castelo Branco, la Câmara Intermunicipal de Tras-os-Montes e Alto Douro y representantes de las cinco biorregiones lusas.

Asimismo, el director de la Red Europea de Biodistritos, Salvatore Basille, , quien presentará el proyecto en el ámbito europeo, junto con Emilio Buonomo, presidente del Biodistretto Cilento (Italia), reconocido como el mejor biodistrito de la Unión Europea en 2022.

“Los biodistritos son regiones en las que, al menos, un diez por ciento de los productores son ecológicos y, además, se integran en una red en la que participan también operadores turísticos, restaurantes y alojamientos y centros escolares para impulsar un desarrollo integral y sostenible del territorio”, según apuntaron fuentes de la institución provincial.

Al igual que en las ediciones anteriores, Ecocultura 2023 incluirá encuentros profesionales y jornadas técnicas, talleres de educación ambiental para menores, talleres de injertos y botánica para adultos, exposiciones, catas, degustaciones de productos ecológicos amparados por la marca ‘Alimentos de Zamora’, exhibiciones de cocina, teatro infantil y presentaciones de productos.

16.000 hectáreas

La provincia de Zamora tiene registrados en la actualidad 329 operadores ecológicos certificados, “un número tremendamente importante”, que desarrollan ese tipo de cultivos en 16.000 hectáreas. “Tenemos que sumar 23.300 hectáreas forestales, que están certificadas en ecológico, para el aprovechamiento micológico. Es el Parque Micológico del Noroeste Zamorano, que lo formamos una serie de ayuntamientos y que ha sido impulsado por la Diputación de Zamora, en colaboración con la Junta de Castilla y León”, indicó Javier Faúndez.