Medio Ambiente

Más de dos millones para el Plan Sequía en los pueblos de Salamanca

Iniciativa de la Diputación para llevar agua potable a los pueblos de la provincia

Javier Iglesias junto a Pilar Sánchez
Javier Iglesias junto a Pilar SánchezDip. Salamanca

Nueva convocatoria de la Diputación de Salamanca con el fin del correcto abastecimiento de agua potable a todos los municipios de la provincia, en especial en aquellos con menor población. El presidente de la institución, Javier Iglesias presentaba el «Plan Sequía», que contará con una dotación económica de dos millones de euros y que permitirá a los ayuntamientos afrontar con garantías las mejoras necesarias en sus redes de suministro.

«El acceso al agua en condiciones adecuadas de cantidad y calidad es una prioridad para esta Diputación», destacaba Iglesias, quien anunciaba que entre las novedades de la presente convocatoria se encuentra la posibilidad acometer obras dentro del casco urbano, siempre que se trate de renovaciones de conducción que conecten con un depósito y no de trate de una red de distribución.

En la pasada convocatoria este Plan benefició a 139 municipios, con una inversión de casi dos millones que junto al esfuerzo inversor de los ayuntamientos superó los tres millones. Unas actuaciones que han sido fundamentales para garantizar el abastecimiento, mejorar las infraestructuras hidráulicas y optimizar la eficiencia de las redes de suministro.

Este plan se complementa con otras acciones puestas en marcha desde la Diputación, como el Plan de Limpieza de Cauces que en su última edición ha duplicado su inversión hasta alcanzar los 500.000 euros, frente a los 240.000 del plan anterior. Una iniciativa que resulta esencial para prevenir situaciones catastróficas como las inundaciones vividas en otras partes del país. «El mundo rural necesita respuestas concretas y desde la institución las estamos ofreciendo», finalizaba Iglesias.