Cargando...

Sociedad

Más de un millar de personas participará en la XIII Marcha BTT ‘Arroz a la zamorana’

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Carbajales de Alba, se celebrará el domingo, 18 de mayo

Presentación de la XIII Marcha BTT ‘Arroz a la zamorana’ J. L. Leal/Ical

Más de un millar de personas, sin contar unos 150 senderistas, participará en la XIII Marcha BTT ‘Arroz a la zamorana’, que se celebrará el domingo, 18 de mayo.

La Marcha, organizada por el Ayuntamiento de Carbajales de Alba, con la colaboración del CD Carbajales, la Asociación Cultural ‘El Piélago’, de Domez de Alba, y Losilla de Alba, está destinada a mayores de 15 años, aunque los participantes entre 15 y 17 años deberán ir acompañados por una persona mayor de edad.

La carrera se estructura en tres recorridos, concretamente, el corto de 39 kilómetros, con un desnivel positivo de 600 metros y dificultad baja; el recorrido medio de 58 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.000 y dificultad media, y el recorrido largo, de 73 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.300 metros y dificultad alta.

“Batimos récords año tras año. Ayer teníamos 986 participantes inscritos y se irán sumando más hasta última hora. Pasamos de mil con los senderistas porque hay 140 pero la realidad es que se supera la cifra de otros años y lo más importante es que viene gente de toda España y de Portugal”, destacó el alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes.

La carrera saldrá de Carbajales de Alba, a las 9.00 horas, y llegará a la misma localidad tras recorrer nueve términos municipales. “Paisajes muy bonitos de la ribera del río Aliste y la zona del embalse del Esla. Además, este año es una primavera con mucha agua y van a disfrutar a lo loco los participantes. Vamos a tener buen tiempo. Por fin, vamos a tener un fin de semana de calor y de buen tiempo”, subrayó.

“Vienen muchos grupos ciclistas de la zona norte de España a disfrutar de los avituallamientos que tenemos, del paisaje, sobre todo de ese arroz a la zamorana que, una vez que acaba la prueba, disfrutan todos los corredores”, destacó.

Roberto Fuentes hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora durante la presentación de la jornada deportiva.

“Esta prueba ya es todo un clásico, una de las más queridas por todos los deportistas de BTT y es un placer presentarla, un año más, en la Caja, que es vuestra casa”, señaló la técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, además de agradecer al Ayuntamiento de Carbajales de Alba que “cuente de nuevo” con la cooperativa de crédito, y la participación de la Diputación de Zamora y otras entidades y empresas.

“Es un placer recibir durante el fin de semana a multitud de deportistas de todo el territorio nacional para que conozcan las comarcas de Aliste y Alba y disfruten de nuestra provincia. Seguimos fomentando el deporte y el turismo deportivo a través de estas pruebas”, añadió.

El diputado provincial de Deportes, Juan del Canto, consideró que se trata de “una de las más importantes” pruebas del Trofeo BTT que recorre los pueblos zamoranos. “Ya anda cerca de los mil inscritos. Es una noticia extraordinaria que tengamos casi mil personas disfrutando del pueblo de Carbajales, vender nuestros grandes paraísos ocultos que, muchas veces, somos nosotros los primeros que no conocemos”, indicó.

“Además, con el empaque que tiene esta carrera, añadiendo el arroz a la zamorana y toda la fiesta que se organiza alrededor de esto en Carbajales”, apuntó.

El presidente de la AECT Duero-Douro y vocal de Efiduero, Bernardo Casado, aseguró que la entidad “siempre estará apoyando” los pueblos y el deporte. “Es una BTT que ya tiene nombre y es tradicionalmente conocida incluso fuera de Castilla y León. Estos eventos llevan el nombre de Zamora para darnos a conocer al resto de España y del mundo”, concluyó.