
Vivienda
Más vivienda de promoción pública en Valladolid
Junta y el Ayuntamiento promueven más de 50 viviendas públicas en la zona de los Vadillos tras una inversión de 8 millones de euros, cuyas obras comenzarán en 2026

Buenas noticias para quienes estén buscando un piso en Valladolid y para los jóvenes que estén pensando en emanciparse. Y es que la Junta de Castilla y León promueve más de medio centenar de viviendas de promoción pública, concretamente 51, en la zona de Los Vadillos, en las que invertirá 8 millones de euros.
La actuación consistirá en la demolición de dos parcelas. Una se cede a la Consejería de Sanidad para ampliar el centro de salud y, la otra, se destinará a la promoción de viviendas públicas, según informaba la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, durante la visita al lugar donde se van edificar las viviendas junto al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
La distribución inicialmente propuesta consiste en la construcción de 51 viviendas y entre 37 y 43 plazas de garaje de tal forma que seis viviendas se dispongan en planta baja, 40 entre las plantas primera a quinta y 5 en bajocubierta.
De la inversión total prevista, la mayor parte (7 millones) se dedicará a la construcción de las viviendas y, en torno a 700.000 euros, a la demolición.
La redacción del proyecto se hará coincidir con el derribo (unos cuatro meses), a continuación se licitará la obra (dos meses y medios aproximadamente) y finalmente se ejecutará la obra con un plazo de 18 meses. El tiempo total estimado es de 24 meses.
Pardo aseguraba que esta actuación se enmarca en la política de la Junta para incrementar el parque público de vivienda, ya sea a través de la rehabilitación, al utilizar los inmuebles existentes, por ser la modalidad que “destruye menos territorio”; la construcción nueva y la compra.
En el caso del cuartel de Vadillos, explicaba que un estudio determinó que el estado de la conservación del inmueble determinaba su demolición. Los más de 2.000 metros cuadrados de la actual parcela se destinarán para la construcción de las 51 viviendas públicas y para la ampliación del centro de salud contiguo, que correrá a cargo de la Consejería de Sanidad.
Por su parte, Carnero destacaba que con esta nueva promoción Valladolid, que da una “solución definitiva” a la Casa Cuartel de Vadillos, alcanza las 636 viviendas públicas promovidas en los dos últimos años, con prioridad para el alquiler joven.
En este sentido, explicaba que el objetivo del equipo de Gobierno municipal es “claro” para que los jóvenes encuentren en Valladolid oportunidades reales para desarrollar su proyecto de vida. “Para eso es imprescindible ofrecer vivienda pública digna, eficiente y asequible”, sentenciaba.
El proyecto de Vadillos, según añadía, incluye otras promociones en distintos barrios como Parque Alameda, Huerta del Rey, Parquesol, Puente Jardín o los Cuarteles de Artillería. Respecto a la cesión de parte de la parcela para la ampliación del centro de salud atenderá a una “histórica” reivindicación de la Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero. “Satisfacemos las necesidades de esta zona para dar un uso a este edificio”, concluyó.
En total, el Gobierno de Mañueco impulsa más de 770 viviendas de promoción pública en la provincia de Valladolid, con una inversión superior a 100 millones de euros. Destacan las 42 viviendas en régimen de venta con descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años en Viana de Cega, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Valoria la Buena y Matapozuelos.
En viviendas de alquiler rehabilitadas, un total de 82 en Villalón de Campos y en Puente Colgante en la capital. En régimen de viviendas colaborativas de alquiler se están ejecutando 402 viviendas: 114 en calle Julio Senador Gómez-Parquesol-, 59 en Los Viveros, 50 en calle Mieses- Huerta del Rey- y 152 en Parque Alameda en lo que se refiere a la capital. A las que hay que añadir una promoción de 27 viviendas en Medina del Campo.
También se están promoviendo en régimen de venta o alquiler otras cien viviendas en los cuarteles de Conde Ansúrez y las 51 de Vadillos que hoy se han visitado.
Y en el conjunto de Castilla y León, la Junta está impulsando un total de 3.014 viviendas en diferentes modalidades, venta, alquiler, colaborativas, de la Sareb, entre otras, con una inversión superior a 345 millones de euros.
También, la directora general citó la línea de los avales, que piensa en los jóvenes, para que puedan acceder a una vivienda libre. Gracias al acuerdo con una serie de entidades bancarias, la Junta puso en marcha hace año y medio un plan para ayudar a los jóvenes y adelantar el abono inicial del 20 por ciento del crédito hipotecario. Por lo tanto, los beneficiarios deberán solicitar un préstamo del 80 por ciento del coste de la casa. Algo que ya ha beneficiado a 390 familias jóvenes en la provincia de Valladolid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar