Política

El PSOE recupera la alcaldía de Palencia doce años después

Vamos Palencia se abstendrá en la votación y dejará que Miriam Andrés se convierta en la primera alcaldesa de la capital

Miriam Andrés (PSOE) comparece con Domiciano Curiel (Vamos Palencia)
Miriam Andrés (PSOE) comparece con Domiciano Curiel (Vamos Palencia)PSOE

El PSOE gobernará en minoría el Ayuntamiento de Palencia y la socialista Miriam Andrés se convertirá el sábado en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad tras anunciar este jueves el nuevo partido Vamos Palencia que se abstendrá en la votación y dejará así gestionar a la lista más votada.

Vamos Palencia tiene la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento de Palencia con tres concejales, ya que el PSOE consiguió 10 ediles, frente a los 8 del PP y los 3 de Vox, que se plantearon buscar también un acuerdo con el nuevo partido, pero que no ha cuajado.

Para presentar el acuerdo han comparecido juntos la que será próxima alcaldesa, Miriam Andrés, y el dirigente de Vamos Palencia Domi Curiel, quien ha defendido la "coherencia" de su partido al declarar, que pese a las presiones, desde el partido siempre se han mantenido que se apoyaría a la lista más votada, siempre que asumiera sus propuestas. Y el PSOE las ha asumido, aunque ningún representante de la formación va a entrar en el equipo de Gobierno.

La futura alcaldesa, Miriam Andrés, ha agradecido a ¡Vamos Palencia! su "compromiso, coherencia y pragmatismo" para hacer todo lo que dijeron en campaña y se ha mostrado convencida de que juntos van a lograr "romper el inmovilismo" que en su opinión existe en la ciudad.

"No es un pacto sino un acuerdo", han dicho tanto Andrés como Curiel, señalando que "aquí no va de Pedro Sánchez no de Feijóo", porque todo lo que se ha puesto sobre la mesa y se ha acordado "Ha salido de Palencia y es para Palencia".

Ambos partidos van a constituir una mesa para hacer un seguimiento de todos los aspectos incluidos en el acuerdo y comprobar que se avanza en los proyectos comprometidos.