Cultura

El Museo Nacional de Escultura abre la muestra temporal "Otro Goya en Valladolid"

La exposición está protagonizada por el "Retrato de Jovellanos, con el arenal de San Lorenzo al fondo", realizado por el pintor aragonés entre 1782 y 1785

Presentación del "Retrato de Jovellanos" en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Presentación del "Retrato de Jovellanos" en el Museo Nacional de Escultura de ValladolidR. Valtero

Coincidiendo con la celebración en Valladolid de la gala de los Premios Goya de la Academia de Cine, el Museo Nacional de Escultura presenta ‘Otro Goya en Valladolid’. La muestra temporal tiene como eje la exhibición del cuadro de Francisco de Goya ‘Retrato de Jovellanos, con el arenal de San Lorenzo al fondo’. La obra pertenece a la colección del museo pero está depositada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, de donde se ha traído para la ocasión.

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid se suma así a las actividades y propuestas culturales que diversas instituciones están ofreciendo durante los días previos al acontecimiento cinematográfico más importante del año, que por primera vez se celebrará en esta ciudad. Con motivo de dicho evento, además, el Museo puede visitarse de manera gratuita durante los días 9 y 10 de febrero.

El cuadro pertenece a la serie de retratos de personajes influyentes de la corte y la sociedad madrileña que Francisco de Goya comenzó a realizar a principios de la década de 1780.

El ‘Retrato de Jovellanos, con el arenal de San Lorenzo al fondo’ permanecerá expuesto en la sala 16 del Colegio de San Gregorio, donde entablará diálogo con las piezas de la colección permanente.

De esa forma, convivirá en el mismo espacio con diversas obras del siglo XVII, creadas en un contexto en el que la religión impregnaba el arte y la vida pública y privada, siguiendo las directrices de la Contrarreforma. La época contrasta con el siglo XVIII, donde prevalece la fe en la razón a través del movimiento ilustrado, del que Jovellanos sería un destacado representante.

La obra podrá contemplarse hasta el 26 de mayo en el horario de apertura habitual del museo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.