Sucesos

Las niñas que fueron a un super semidesnudas ya habían sido tuteladas en dos ocasiones

Los padres fueron detenidos y puestos en libertad con cargos

Juzgados de Palencia paralizados por el Estado de Alarma
Juzgados de Palencia paralizados por el Estado de AlarmaLa Razón

Las dos niñas de 6 y 8 años que fueron a comprar comida a un supermercado de Palencia semidesnudas y en estado de abandono, por lo que sus padres han sido detenidos y puestos en libertad con cargos, ya habían sido tuteladas por los Servicios Sociales con anterioridad hasta en dos ocasiones.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, Rosario García, ha explicado a EFE que la familia llegó a Palencia desde Ávila y ya venía con una orden judicial de intervención familiar, aunque le consta que anteriormente habían tenido otra intervención familiar en Valencia.

La concejala ha aclarado que el Ayuntamiento realizó una intervención familiar en 2022 por orden judicial, pero que quien ejercía la tutela de las niñas era la Junta de Castilla y León, que ya la había ejercido con anterioridad en un caso que está "extremadamente judicializado".

La Junta de Castilla y León, que vuelve a tener ahora la tutela de las niñas, prefiere mantener la discreción sobre este asunto al ser preguntada por EFE, sin aclarar los motivos por los que las niñas no acudían al colegio desde mediados de enero.

En lo referente a la intervención familiar de los Servicios Sociales municipales, García confirma que esta duró seis meses, hasta que el juez devolvió la tutela a los padres, y asegura que durante ese tiempo la labor de las trabajadoras de los CEAS fue "impecable".

En el tiempo que duró la intervención, las trabajadoras de los Servicios Sociales estuvieron visitando a la familia en su casa con mucha frecuencia, haciendo un seguimiento del caso y siempre comprobaron que la casa reunía los requisitos necesarios y que las niñas asistían al colegio.

"Durante los seis meses que duró la intervención eso se cumplió, las niñas iban limpias y aseadas al colegio y la casa estaba en perfectas condiciones", insiste la concejala.

Además, todas las intervenciones de los Servicios Sociales del Ayuntamiento están registradas, en informes y por escrito, porque siempre se citaba a la familia por carta certificada con acuse de recibo "porque si no, no acudían".

A partir de que judicialmente se levanta la tutela de las niñas y se la devuelven a los padres, en septiembre de 2022, los Servicios Sociales del Ayuntamiento no pueden seguir interviniendo.

Denuncia por violencia de género

Además, la madre ha interpuesto una denuncia el pasado martes por violencia de género contra su pareja y padre de la niñas, en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, según ha confirmado a EFE la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

La Comisaría activó el protocolo y comunicó los hechos al Juzgado que ha dictado una orden de alejamiento para el padre que está enfermo y tiene una discapacidad.

De hecho, la mujer ejercía como cuidadora del hombre que había solicitado el servicio de Teleasistencia.

El pasado sábado, las dos niñas acudieron a comprar comida a un supermercado sucias y semidesnudas. La responsable del supermercado avisó a la Policía Nacional, que comprobó su estado de abandono.

La Policía Nacional comprobró que el domicilio donde vivían con sus padres en Palencia se encontraba en un absoluto estado de insalubridad, con una acumulación de basura y suciedad que había provocado la aparición de insectos.

En el interior de la vivienda estaba el padre de las niñas, que las había enviado sucias y semidesnudas al supermercado a comprar comida, y que fue detenido como presunto autor de un delito de abandono de menores.

El padre fue puesto en libertad por necesidades médicas, con la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando sea requerido y de comunicar cualquier cambio de domicilio.

La madre de las menores, que se encontraba fuera de la ciudad, fue detenida a su regreso a Palencia al día siguiente, en la tarde del domingo, día 11, tras lo que pasó a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su libertad con cargos.

Las menores fueron trasladadas al Servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión que, tras un reconocimiento, acreditó su buen estado de salud, y han quedaron a disposición de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.