Medio Ambiente

Nuevas depuradoras para cuatro pueblos de León

Los municipios beneficiados son Magaz de Abajo, Puente de Domingo Florez, Soto y Amío y Cembranos

Suárez-Quiñones durante su visita a la provincia de León
Suárez-Quiñones durante su visita a la provincia de LeónCampillo/Ical

La Junta de Castilla y León ejecuta en estos momentos la obras de construcción de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales en las localidades leonesas de Magaz de Abajo, Puente de Domingo Florez, Soto y Amío y Cembranos, con una inversión de 4,7 millones para un paquete de obras que se adjudicó a la empresa Geoxa.

Estas obras forman parte de las llevadas a cabo en los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, de las que se están haciendo 250 en Castilla y León, 41 de ellas en la provincia leonesa, con un presupuesto de 125 millones de euros. De ellas, 94 están ya en ejecución, mientras que otras están ya en producción y algunas en trámites anteriores. Tras ello, se pondrán en marcha las obras de depuración en los municipios menos de 500 habitantes, lo que supondrá generar y construir 1.080 instalaciones “más sencillas” con un presupuesto de otros 125 millones.

Así lo detalló hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones durante su visita a la localidad leonesa de Cembranos para comprobar el estado de ejecución de “una obra importante” contratada a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, consistente en la ejecución una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales que sustituirá a la anterior, “obsoleta e impropia para la calidad de los vertidos que exigen las normativas europea y española y que además condenaba la instalación de empresas”.

En el caso concreto de la EDAR de Cembranos, esta permitirá “depurar hasta 1.900 habitantes equivalentes del municipio”, con una potencia de depuración de entorno a 600 metros cúbicos diarios y puntas de cerca de doce litros por segundo. “Una depuradora de futuro y para permitir que Cembranos tenga solucionado de una forma estable su problema de depuración”, resaltó.

El titular de Medio Ambiente resaltó que la Junta de Castilla y León tiene en marcha “desde hace muchos años”, un programa para “lograr depurar absolutamente todas las aguas residuales de la Comunidad”. Todo ello persigue el objetivo que se espera alcanzar “a mitad de la próxima legislatura”, en “no menos de cinco años”, de que “todas las aguas residuales de todas las localidades estén depuradas” en un “compromiso medioambiental y turístico para que los ríos gocen de su fama para pesca y ocio”.