
Infraestructuras
Los nuevos horarios descuelgan a Sanabria del AVE: dieciséis trenes pasan de largo al día
El cambio ha llevado a algunos sanitarios a plantearse cambiar de destino y dejar de prestar sus servicios en el centro de salud y los consultorios médicos sanabreses

Las nuevas frecuencias de trenes con las que desde este lunes opera Renfe en la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Galicia se afrontan con preocupación en la comarca zamorana de Sanabria, en cuya estación situada en Otero de Sanabria pasarán de largo hasta dieciséis trenes diarios y solo seis pararán.
Más que la reducción del número de trenes, tres menos que hasta ahora, el malestar ha surgido porque los nuevos horarios cercenan la movilidad entre la capital de Zamora y la comarca situada a más de cien kilómetros, e impiden a sus vecinos contar con un directo a Madrid antes de las dos de la tarde.
Este malestar, que ha motivado movilizaciones del conjunto de la sociedad zamorana, acciones de protesta e incluso denuncias en la vía judicial para recuperar los servicios, se ha extendido también a otras localidades como Medina del Campo (Valladolid) o Segovia, también afectadas por la supresión de frecuencias.
Del mismo modo, el recorte de paradas afecta igualmente a algunas estaciones intermedias de los trayectos ferroviarios entre Madrid y Galicia, como las de La Gudiña (Orense) o Villagarcía de Arosa (Pontevedra).
Reto demográfico
El alcalde de Puebla de Sanabria y senador socialista, José Fernández, ha apuntado a que el malestar surgido por los nuevos horarios, que al suprimir paradas hacen ganar unos minutos en los trayectos entre Madrid y las grandes ciudades gallegas como Vigo, La Coruña o Santiago de Compostela, se plantea en términos de reto demográfico y servicios al medio rural.
"El debate es más de servicios públicos a las comarcas, a las zonas que lo necesitamos que queremos seguir vivas y que nos resistimos a que desciendan esos servicios", ha declarado a los periodistas.
En el fondo, el temor que surge en la comarca tiene que ver con los trabajadores de los centros sanitarios y educativos o de la banca que actualmente se desplazan a diario desde la capital zamorana y que ya no pueden hacerlo en tren, con el que tardan menos de media hora.
En vez de ello, desde este lunes deben efectuar un trayecto de cerca de una hora y media por una carretera que en algunos tramos es sin arcén y tiene el peligro de la irrupción de fauna al transcurrir junto a la Sierra de la Culebra.
Empleos y servicios
El cambio ha llevado a algunos sanitarios a plantearse cambiar de destino y dejar de prestar sus servicios en el centro de salud y los consultorios médicos sanabreses, según ha constatado el Colegio de Enfermería de Zamora.
La enfermera del consultorio de Robleda (Zamora) Laura Amaro ha explica que le provoca "ansiedad y enfado" el cambio de frecuencias que le impide ir a primera hora a Sanabria a trabajar, y que los pacientes que lo requieran acudan a servicios sanitarios a Zamora o Madrid.
La situación ha generado el rechazo unánime de todos los partidos políticos, agentes económicos y sociales y plataformas ferroviarias y de usuarios del AVE de Zamora, que unidos en una mesa por la mejora del ferrocarril ya han celebrado dos manifestaciones.
Igualmente tienen previsto realizar un paro simbólico de cinco minutos en toda la provincia, el 17 de junio al mediodía, y manifestarse en Madrid a partir de la segunda quincena de septiembre.
Igualmente, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León estudian acudir a la vía judicial para recuperar las frecuencias.
En ese ámbito ya se han adelantado colectivos ciudadanos que la pasada semana interpusieron una denuncia por supuestos delitos de prevaricación y abandono de servicios públicos por el recorte de frecuencias.
Los denunciados son el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; y el presidente de Adif, Pedro Luis Marco
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