Cultura
La ONCE entrega un ejemplar de ‘El Quijote’ en braille al archivo de la catedral de Burgos
Son 17 volúmenes, editados en el sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas
La ONCE entregó este viernes 10 de marzo al archivo diocesano de la catedral de Burgos un ejemplar de ‘El Quijote’, editado en braille, sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas para acceder a la cultura, la educación y la información. El delegado de ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, entregó a Matías Vicario, antiguo archivero de la catedral de Burgos, los 17 volúmenes en braille de ‘El Quijote’ en presencia de la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho y de Félix José Castro Lara, deán de la catedral de Burgos, y presidente del cabildo catedralicio.
En este acto, que tuvo lugar en el Palacio de la Isla en Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, en Burgos, Roberto Saiz, el director de ONCE en Burgos, Enrique Fernández, el nuevo archivero de la catedral de Burgos, Fernando Arce, y el director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo.
El archivo diocesano de la catedral de Burgos cuenta con una importante colección de ejemplares de ‘El Quijote’ en diferentes idiomas, pero no tenía uno editado en braille. Ahora, gracias a esa donación de la ONCE ya puede exhibir esta obra en el sistema de lectoescritura de las personas ciegas.
Desde la ONCE se impulsa el uso del braille con el objetivo de que las personas afiliadas a la organización y el resto de la ciudadanía puedan conocer y disfrutar de este código de lectoescritura desde todos sus ámbitos: educativo, cultural, el uso del braille en la vida cotidiana, en el ocio y en muchas otras vertientes.
El conocimiento y el uso del braille es ya habitual en colegios y universidades y todo tipo de establecimientos se servicio público, y está presente en envases de alimenticios y de medicamentos, botoneras de ascensor, cartas de restaurantes, etcétera, lo que supone una gran mejora en la vida cotidiana de las ciegas o con discapacidad visual.
La ONCE garantiza el aprendizaje del braille desde temprana edad a través de su modelo personalizado de atención educativa, pero también ofrece este servicio a personas que pierden la vista a cualquier edad. En este sentido, es frecuente que adultos con pérdida de visión sobrevenida a causa de accidentes o patologías oculares muestren reticencias a acercarse a esta forma de comunicación, al tener la percepción de que les va a resultar muy difícil el aprendizaje.
Por ello, la formación para estas personas se realiza a través de diferentes metodologías y de una manera personalizada al nivel funcional que necesite cada usuario. La organización ha puesto en marcha un nuevo servicio consistente en la figura del promotor de braille para adultos, con el fin de intensificar la enseñanza para personas que pierden la visión en edad adulta.
La ONCE creó en 1984 la Comisión Braille Española (CBE), el órgano que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier producto utilizable por las personas ciegas. Desde la CBE, una especie de Real Academia Española (RAE) del braille, se asesora a distintas empresas y organizaciones sobre cómo incluir este sistema en sus productos y servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar