Sociedad
La ONCE reivindica el derecho de que los perros guía puedan entrar bares o restaurantes
La entidad cuenta con 45 de estos animales en Castilla y León
La ONCE demanda que los 45 perros guía que tiene en Castilla y León, con 904 en toda España, puedan entrar en establecimientos de restauración como cafeterías, bares y restaurantes junto a las personas ciegas a las que acompañan y en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
Esta es la principal reclamación que hace esta entidad con motivo de la celebración este miércoles 30 de abril del Día Internacional del Perro Guía bajo el lema ‘Perros Guía, sí’, en la que recuerdan que las leyes de cada comunidad reconocen a las personas usuarias de perro guía el acceso a lugares públicos o de uso público como son los establecimientos de restauración. "Este es un aspecto a veces desconocido por la sociedad y que, en ocasiones, genera problemas a la persona ciega a la hora de disfrutar de plena autonomía en su vida diaria", advierten desde la ONCE a través de un comunicado.
En España está prevista la aprobación de un nuevo Real Decreto que complementará la legislación autonómica en torno a este tipo de animales y sustituirá la normativa que hay ahora mismo en vigor (Real Decreto de 1983).
Y es que la actual Ley de Bienestar Animal incluye la posibilidad de que el establecimiento prohíba la entrada de mascotas de forma expresa.
Sin embargo, el nuevo texto reforzará que los perros guías puedan acompañar a las personas ciegas, aunque haya una prohibición expresa de entrada de animales.
Además, la Fundación ONCE del Perro Guía recuerda que este acceso no puede conllevar ningún gasto adicional, ni quedar limitado por cupo alguno determinado por la concurrencia de otros animales de compañía. Y pide a la ciudadanía que ayude a difundir y conocer este derecho a acceder, permanecer y disfrutar, en igualdad, de una cafetería o restaurante junto a su perro.
También subraya el derecho de acceso a transportes (autobuses, taxis, VTC, metro, tren, barcos o aviones); espectáculos; centros de enseñanza, sanitarios, o religiosos; supermercados o establecimientos turísticos, entre otros.
Los únicos lugares a los que no tienen derecho de acceso son las zonas de manipulación de alimentos, un quirófano o sala de curas, una atracción de feria o de un parque de atracciones, y el agua de una piscina que no sea para perros.
Para apoyar este Día Internacional del Perro Guía, la ONCE ilustrará cinco millones de cupones bajo el lema ‘Perros guía, sí".