Economía
El Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación del Ayuntamiento de Salamanca atendió a 135.943 contribuyentes en 2024
La Oficina del Defensor del Contribuyente gestionó el pasado año 2.032 actuaciones, un 3,5% más que en 2023
El Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) ha presentado la memoria de su actividad y la de la Oficina del Defensor del Contribuyente durante 2024. El OAGER atendió a 135.943 contribuyentes el año pasado, principalmente a través de su renovada sede electrónica.
Durante 2024 se realizaron por el OAGER un total de 980.718 trámites. En concreto, se realizaron por el Organismo 411.134 trámites administrativos, 330.354 censales, 84.701 tributarios, 78.672 recaudatorios y 75.857 electrónicos.
Los datos denotan la preferencia del contribuyente por el uso de medios telemáticos en detrimento de otros más tradicionales no solo para relacionarse con la administración tributaria municipal, sino también en cuanto a los métodos de pago de sus deudas, pues el pago por Bizum aumentó un 102,85% respecto al ejercicio anterior. Con esta vía puesta en marcha en 2022 los pagos pueden realizarse de forma inmediata, cualquier día del año, a cualquier hora, sin esperas ni desplazamientos a las entidades financieras y sin la necesidad de utilizar una tarjeta de crédito o introducir los datos de la cuenta bancaria.
Cabe destacar también el incremento progresivo del número de contribuyentes acogidos al sistema de ‘Pago a la carta’, con 11.701 contribuyentes el año pasado 80 más que el anterior. Esta forma de abono de los tributos municipales de cobro periódico consiste en el pago en doce mensualidades sin intereses mediante cargo el último día de cada mes en la cuenta de domiciliación designada por el contribuyente.
Tendencia creciente hacia la atención telemática
La puesta en funcionamiento en enero de 2024 de la nueva Sede Electrónica del OAGER ha supuesto un gran avance en la relación con los contribuyentes, colaboradores y profesionales, consolidando la tendencia hacia la atención telemática ya iniciada desde hace años e impulsada notablemente desde la pandemia de Covid.
El año pasado se realizaron 118.221 atenciones, un 5,6% más. La atención telemática aumentó el 58,9%, hasta un total de 56.033 trámites, poniendo de manifiesto que la modernización del OAGER está cumpliendo con creces el objetivo de simplificar y facilitar el acceso, con un entorno más atractivo y cercano a todos los tipos de contribuyentes.
Destaca al incremento de interacciones de los contribuyentes con los dos Chatbot, un 65,8% más, hasta un total de 17.312 interacciones. Por una parte, un Chatbot interactivo es gestionado por personal de atención al contribuyente en días laborables de 8:00 a 20:00 horas, y por otra, un Chatbot automatizado, utilizando inteligencia artificial, atiende las consultas formuladas por los ciudadanos fuera del horario anterior.
Los contribuyentes de Salamanca pueden realizar diversos trámites desde cualquier dispositivo electrónico con seguridad, de forma rápida y eficiente, y pudiendo ver en todo momento los datos introducidos para comprobar si el proceso se ha realizado correctamente. Los contribuyentes pueden llevar a cabo la validación guiada de los datos introducidos, la indicación detallada de la documentación a adjuntar y la visualización del documento con el resultado final de la solicitud.
También pueden realizar una localización rápida y ágil de los inmuebles a incluir en la solicitud en el caso de la plusvalía y el IBI, de los vehículos en el caso del Impuesto de Vehículos, registrar de forma inmediata sus datos bancarios (IBAN) para domiciliar el pago de sus tributos y un cálculo optimizado de los importes incluidos en caso de aplazamiento y fraccionamiento de deuda o incluso de devoluciones, además de practicar y pagar las autoliquidaciones de los principales impuestos y tasas.
Esta atención telemática, que brinda a los contribuyentes la posibilidad de realizar sus gestiones de forma cómoda y eficaz, las 24 horas del día, los 365 días del año, se complementa con la atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas (45.195 llamadas atendidas el año pasado) y con el buzón del contribuyente a través del correo electrónico (10.344 emails recibidos).
Junto a la atención telemática y telefónica, desde el OAGER también se atiende presencialmente a los contribuyentes que tienen determinadas dificultades en la utilización de otros canales telemáticos, como son principalmente las personas mayores. Esta atención se presta desde el punto de información situado en la calle Espoz y Mina con la plaza de la Libertad y desde el Centro Municipal integrado Victoria Adrados. El mayor uso de los contribuyentes de medios telemáticos se corresponde con un descenso del 13,4% de quienes necesitaron atención presencial, hasta un total de 6.649 personas.
Oficina del Defensor del Contribuyente y Certificados Digitales
La Oficina del Defensor del Contribuyente del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) realizó el pasado año 2.032 actuaciones, un 3,5% más que en 2023. Del total de las mismas, el 45% (922) se refirieron a beneficios fiscales y ayudas, el 31% (623) a la gestión tributaria, el 17% (345) a la recaudación y el resto (7%) a domiciliaciones, notificaciones, inspecciones y otros servicios.
La Oficina del Defensor del Contribuyente, ubicada en el Centro Municipal Integrado Victoria Adrados, es un instrumento para defender mejor los derechos y garantías de los ciudadanos de manera más ágil y eficaz. Cabe señalar, además, que en los últimos años este servicio está realizando tareas de mediación y apoyo administrativo y que ofrece una dimensión distinta a la mera resolución de reclamaciones y quejas presentadas por los contribuyentes.
Finalmente, el OAGER se encuentra dentro de las oficinas de Acreditación de Identidad habilitadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, facilitando al ciudadano la realización de este trámite. Incluso desde 2023 existe la posibilidad de acreditar la identidad a través de videollamadas y no sólo de manera presencial. El año pasado se gestionaron 7.352 citas para certificados digitales.
Se cumplen 35 años desde la creación del Organismo
El Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación se constituyó en 1990, por lo que en este año se conmemora su 35 aniversario y coincidiendo con ello se actualiza su imagen corporativa, que a partir de ahora estará formada por un logo específico propio, que además durante los próximos meses irá acompañado de una referencia específica a esta efeméride.