Consejo de Gobierno

Palencia tendrá radioterapia en año y medio

La Junta, además, autoriza a la Universidad Católica de Ávila (UCAV) a agrupar todas las titulaciones que ya imparte dentro del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas en la nueva facultad de Educación y Humanidades

Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno
Fernández Carriedo, tras el Consejo de GobiernoMiriam ChacónIcal

La Unidad Satélite de Radioterapia del Hospital Río Carrión de Palencia estará en funcionamiento dentro de un año y medio. El Gobierno regional ha acordado este jueves encargar a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) la construcción del edificio en el que se implantará este servicio demandado por un importe de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El centro sanitario dispondrá de la mejor tecnología para asistir a los pacientes oncológicos, quienes, a su vez, ya no tendrán que desplazarse a otras ciudades para recibir sus tratamientos.

La unidad satélite de radioterapia de Palencia tendrá un espacio de tratamiento con dos búnkeres, una sala de control con dos puestos, dos salas de preparación y recuperación y una sala de espera. En cuanto al área de simulación, dispondrá de una sala de 30 metros cuadrados para realizar los procedimientos, con dos puestos de control y un almacén técnico, así como cabina para pacientes. La zona destinada a planificación contará con un despacho para radiofísico, sala de trabajo de dosimetría, sala de moldes y almacén de material.

El área de apoyo administrativo y servicios tendrá despachos, una sala de descanso para el personal, aseos, almacenes, etcétera. Y el edificio dispondrá por último de una zona de recepción y consultas externas.

Otros acuerdos

En materia educativa, el Consejo de Gobierno ha aprobado también autorizar a la Universidad Católica de Ávila (UCAv) a agrupar todas las titulaciones que ya imparte dentro del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas en la nueva facultad de Educación y Humanidades, con lo que busca una "mejor gestión de todos los recursos".

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explicaba que se impartirán las siguientes enseñanzas: Grado en Magisterio en Educación Infantil; Grado en Magisterio en Educación Primaria; Grado en Filosofía; Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas; Máster Universitario en Bioética y Formación y Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

No supone la creación total de una estructura nueva, sino una separación de su vinculación actual para una mejor gestión y organización interna, ha desgranado la Junta en la documentación que acompaña este expediente. La Facultad de Humanidades y Educación comenzará su actividad en el curso 2024-2025 y estará integrada por profesorado que impartirá docencia en todas las titulaciones señaladas anteriormente como pertenecientes a esta nueva facultad.

La creación de esta facultad cuenta con los informes favorables de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y de la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León.

Por otra parte, en la misma reunión del Consejo de Gobierno, la Junta ha dado luz verde a la implantación de un nuevo máster universitario en Producción y Consumo Responsable en la Universidad de León, así como la creación en la Universidad de Salamanca (USAL) de la Facultad de Ciencias de la Educación en Zamora y la de Educación y Turismo en Ávila en sustitución de las escuelas universitarias con el mismo nombre.

En materia agrícola y ganadera, Castilla y León reconoce vía decreto el papel de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) como entidades colaboradoras en algunos aspectos administrativos y en su papel activo de interlocución en el día a día de la actividad de la Comunidad.

Y, finalmente, en materia medioambiental, la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves diez expedientes de contratación de obras vinculados con los tratamientos silvícolas para prevenir incendios en varias comarcas forestales de las provincias de Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, por un importe total de 16 millones de euros.