Tradiciones

Los palentinos celebran Las Candelas con entusiasmo y devoción

La alcaldesa pide a la Virgen de la Calle, patrona de la ciudad, por quienes sufren las "nefastas" consecuencias de las guerras

Miriam Andrés junto a Carriedo y Armisén antes de la ofrenda a la Virgen de la Calle
Miriam Andrés junto a Carriedo y Armisén antes de la ofrenda a la Virgen de la CalleAyto. PalenciaLa Razón

Palencia y los palentinos están de fiesta este viernes cumpliendo con la tradición de cada 2 de febrero en la que se lleva a cabo la tradicional ofrenda flora a la Virgen de la Calle, patrona de la ciudad. En la parroquia de su nombre, conocida también por "La Compañía", se venera su imagen: una Virgen morena que sostiene a su hijo en brazos, a la que los palentinos dedican una fervorosa novena en los días anteriores.

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, aprovechaba este acto para denunciar la lacra de la violencia de género y lamentaba que a lo largo de la historia se repitan y revivan “conflictos anacrónicos, guerras superadas y nacionalismos cerrados”.

La dirigente socialista advertía de que la globalización no ha servido para “acercarnos en lo humano y apuntaba con tristeza que la historia, "en más ocasiones de las deseadas", se repite.

"Estamos viendo como resurgen conflictos anacrónicos, guerras superadas y nacionalismos cerrados, en la sociedad más conectada de la historia, nos encontramos más solos que nunca y esta consecuencia la pagamos todos pero la sufren los más vulnerables”, señalaba.

En sus palabras no se olvidada de todos aquellos que sufren a causa de las guerras, a los más necesitados, a quienes se sienten abandonados por el sistema y también para que interceda por “los que tenemos la tarea de gobernar ciudades y naciones lo hagamos a través del diálogo y la búsqueda de consensos”, finalizaba.

Una festividad en la que se llevaba a cabo la Bendición de las Candelas además de la procesión desde la iglesia de la Virgen de la Calle hasta la Catedral donde se celebraba una misa presidida por el obispo Mikel Garciandía Goñi.

El Ayuntamiento ha organizado unas Fiestas Gastronómicas hasta mañana en la Plaza Mayor., donde destaca el II Concurso de Platos del Cerdo de Castilla y León, un showcooking con la participación de cocineros de las nueve provincias castellanoleonesas que comenzará a las 10:30h.

También hay una demostración de las labores del despiece del cerdo y degustación de chichurro y bocadillos de panceta y que serán gratuitas para el público asistente. Además, y como novedad, ambos días tendrá lugar la degustación de chocolate con pastas.

La Plaza Mayor también será escenario, junto a la Plaza San Francisco, del Mercado Tradicional de las Candelas del 1 al 4 de febrero en horario de 11:00 a 14:30h y de 17:00 a 22:30h. Más de medio centenar de artesanos venidos de diferentes puntos de España, actividades de animación, talleres, exposiciones, atracciones y un rincón infantil.

Por último, cabe señalar que, en el marco de la Festividad de las Candelas, se llevará a cabo la V Feria Apícola Palentina y Castellano Leonesas. Esta quinta edición tendrá lugar del 29 de enero al 5 de febrero en la Plaza de los Juzgados y el edificio de ‘El Cubo’ (aledaño a la Plaza de Abastos).