Sociedad
El parque público de viviendas se incrementará en más de 300 en la provincia de León
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones cuantifica en unos 27 millones la inversión en esta materia a lo largo de esta legislatura
Un total de 278 las viviendas prevé incorporar la Junta al parque público de la Comunidad en la provincia de León en esta legislatura -194 en alquiler y 84 en venta-, tras una inversión de 27,2 millones de euros. Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una visita a la localidad leonesa de Congosto, donde se ha rehabilitado una casa.
De las 278 viviendas con las que se prevé incrementar se pondrán a la venta 84 viviendas construidas a través de la empresa pública Somacyl, en las localidades de Carracedelo, Villadepalos, Villadangos del Páramo y León capital, promociones con un descuento del 20 por ciento para jóvenes menores de 36 años, para las que se han presupuestado 11 millones de euros.
Del resto de viviendas del parque público de la Junta, 194 serán en la modalidad de alquiler; de ellas, 120 serán de las denominadas ‘cohousing’, con promociones en zonas comunes con servicios de lavandería y espacios de ocio, y estarán destinadas preferentemente a jóvenes menores de 36 años y con una renta mensual entre 300 y 350 euros. 100 viviendas se construirán en León y 20 en Ponferrada. El presupuesto previsto por la Consejería es de 10,7 millones de euros, financiado al 50 por ciento entre la Junta de Castilla y León y los fondos europeos.
También se incorporan al parque público de alquiler de la Junta en la provincia de León 38 antiguas viviendas de camineros, que la Consejería recuperará y dotará de un alto grado de eficiencia energética, también para alquiler joven. De ellas, 28 están en Valencia de Don Juan y 10 en Astorga. El presupuesto de inversión asciende a 5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos React-UE.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido en que la política de vivienda es una prioridad para la Junta de Castilla y León, “cuyo objetivo es facilitar a los castellanos y leoneses el acceso a una vivienda digna y adecuada, prestando una atención singularizada a los grupos de población que necesitan un mayor apoyo, en este caso jóvenes, permitiendo así a las personas y las familias disfrutar de una vivienda acorde a sus necesidades”.
El consejero Suárez-Quiñones ha detallado estas previsiones durante la visita que ha realizado esta mañana a una vivienda que la Junta ha rehabilitado en la localidad de Congosto (León), dentro del Programa Rehabitare, y que ya forma parte del parque público de la provincia. Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Congosto, Jorge García; la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, entre otros representantes institucionales y sociales.
Se trata de un edificio construido a principios del siglo XX, sobre una parcela de 563 m2, que se utilizaba para casas de maestros y patio de colegio, y se encontraba en desuso. El inmueble consta de dos viviendas, y la Junta ha rehabilitado una de ellas, de 80,10 m2 de superficie construida, distribuidos en dos plantas. La estructura es de muros de carga de fábrica de ladrillo y forjado unidireccional de viguetas de hormigón y bovedilla cerámica, y cubierta de lajas de pizarra sobre tablero de rasillón y forjado. La estructura se encontraba en estado aceptable, pero los acabados e instalaciones existentes estaban obsoletos y muy deteriorados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar