Sucesos
La Policía Nacional y Municipal de Zamora intensifican la vigilancia para evitar peleas de menores que terminan en redes sociales
Hay dos denuncias y los hechos están en la Fiscalía de Menores
La Policía Nacional y la Policía Municipal de Zamora intensifican la vigilancia en determinadas zonas de la capital zamorana en las que se denunciaron quedadas de menores en las que se producían violentas peleas que, después, fueron subidas a redes sociales. .
“Cualquier asunto en el que participen menores hay que abordarlo con la máxima delicadeza y con mucho cuidado. Es cierto que sorprende e impresiona que menores queden para pelearse entre ellos y tener conductas agresivas contra alguna de las menores presentes y que todo se suba a las redes sociales”, señaló el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
“La Policía Nacional, además de patrullar por las calles para darnos seguridad, también patrulla por las redes sociales y detectó estos vídeos. Se ha identificado a las menores que Aparecen en los vídeos y se ha hablado con los padres”, apuntó.
La Policía Nacional, a través de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer, ha dado por terminada la investigación. “Se han presentado dos denuncias y los hechos están en la Fiscalía de Menores. La policía ha intensificado la vigilancia en determinadas zonas. Entendemos que son hechos aislados. No se han producido en ningún lugar más de la provincia”, indicó Blanco, además de incidir en la necesidad de la colaboración ciudadana.
“Entre todos, colegios, padres, administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal y ciudadanos, tenemos que hacer lo posible por que restos deleznables episodios no se vuelvan a repetir”, exhortó.
La Policía Municipal de Zamora “fue requerida en pasado mes de enero en dos ocasiones, en las que se alertó de peleas entre menores”, según explicó, en declaraciones a la agencia Ical, la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales.
“La primera vez que acudió la Policía Municipal no pillaron in fraganti a los participantes pero en la segunda sí identificaron a algunos de los menores, hicieron las diligencias pertinentes y lo derivaron a la Policía Nacional, que tiene las competencias. A partir de ahí, la Policía Municipal lleva un control y una vigilancia especial”, expuso.
“No es nada nuevo pero la difusión por las redes sociales agrava el tema. Es delicado porque hablamos de menores. Son peleas que los autores suben a las redes. Son vídeos muy duros, de chavales que muestran una violencia importante. Hay un grupo de chicos. Dos pelean de forma muy violenta y otros chavales les jalean”, describió.
Humillaciones
En este contexto, Concha Rosales apuntó que también se detectan vídeos similares con chicas como protagonistas. “En un vídeo se ve cómo a una cría la están humillando, en un entorno de compañeras participando en la humillación. Está arrodillada y le dicen que le bese los pies y se arrastre, en unos términos realmente humillantes. Es muy preocupante”, aseguró a Ical.
“En la medida en la que podamos, la Policía Municipal va a estar ahí, intentando que no se produzcan hechos tan serio. Estamos hablando de gente muy joven. Además, la difusión es muy grave. Estamos hablando de menores. Puede haber problemas muy serios”, advirtió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar