Política

Pollán anima a los historiadores a no tener miedo a la verdad y "desmontar" tópicos paralizantes

El presidente de las Cortes inaugura “desactivar artefactos propagandísticos inaugura la jornada 'La leyenda negra antiespañola: una revisión', donde les pide también qu eno contribuyan a fabricar relatos edulcorados

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, inaugura la jornada 'La leyenda negra antiespañola: una revisión'
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, inaugura la jornada 'La leyenda negra antiespañola: una revisión'Rubén CachoIcal

E presidente de las Cortes, Carlos Pollán, anima a los investigadores a “desactivar artefactos propagandísticos” y les pide que no se inclinen en “la fabricación de relatos edulcorados” en torno a la Historia de España, ya que, a su juicio, puede resultar “igual de pernicioso”.

Así lo ha advertido este martes durante la inauguración en el aula magna de la Academia de Caballería de Valladolid la jornada ‘Reflexiones sobre la leyenda negra antiespañola’, organizada por la Fundación Castilla y León, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación de Estudios Municipales de Castilla y León (Fuemcal), en un acto presidido por el coronel director de la Academia de Caballería, Francisco Javier López Villar.

Pollán agradecía a Elvira Roca Barea, autora de ‘Imperiofobia y leyenda negra’, su “esforzada labor ensayística”, el presidente del Legislativo autonómico defendía que la malagueña “no es la única desfacedora de entuertos negrolegendarios, y exhortaba a los ponentes presentes apara que no tengan “miedo a la verdad”, así como que ayuden a "desmontar una serie de tópicos paralizantes”.

“Ayudadnos al resto con vuestra ciencia, a aceptarnos como somos, con nuestras sombras y también con nuestras luces. Alguno descubrirá maravillado lo que la mayoría ya sabemos, que España y los españoles merecemos la pena, y mucho”, decía Pollán, en declaraciones recogidas por Ical.

Y es que para el presidente de las Cortes, “no es verdad que los españoles seamos hijos de Caín, que España es un problema sin solución o una anomalía en el concierto de las naciones, o que nuestro destino no es sino fracasar en cuanto nos propongamos, como Sísifo ladera abajo" y se apoya en esta afirmación en lo que nos ha enseñado la historia. "España ha brillado con luz propia como protagonista de asombrosos episodios y promotora de grandes empresas, y sigue siendo un proyecto sugestivo de vida en común”, destacaba.

El presidente de la Fundación de Estudios Municipales, Alfonso Carlos Merchán, catedrático de Historia del Derecho y director de las jornadas, impartía la ponencia inaugural, con el título ‘La leyenda negra: revisión iushistórica’, mientras que el profesor de Historia de las Ideas Políticas y Pensamiento Político en la UNED, González Cuevas, charló sobre ‘La historiografía conservadora y leyenda negra’.

Tras una pausa para el café, al mediodía los profesores de Historia Moderna en la Universidad de León María José Pérez y Alfredo Martín hablarán de la ‘Monarquía católica y reforma: La Diócesis de León en tiempos de Felipe II’, mientras que el arquitecto Iván Vélez hablará antes de comer de ‘Leyenda negra e indigenismo’.

En la sesión vespertina, Carlos Merchán abordará ‘La leyenda negra en los Países Bajos’, mientras que la profesora de Historia de América en la Universidad de Burgos, Adelaida Sagarra, hablará de ‘El paraíso imaginario: sociedades en conflicto y espacios de protección en la frontera indiana’. A continuación, la profesora de Literatura Española en la Universidad de Valladolid, Susana Gil-Albarellos analizará ‘¿quién nos llama bárbaros?’, y la clausura correrá ya por la noche a cargo del rector de la UEMC, David García.