
Sociedad
Preocupa en Ávila el deshielo en las sierras de La Paramera y Serrota
La situación ha mejorado en la ciudad pero al alcalde Sánchez Cabrera avanza que se mantendrá la declaración del estado de emergencia "el tiempo que sea necesario" hasta que se restablezca la normalidad

Los abulenses, sobre todo los del ser de la capital amurallada, están viviendo un "sinvivir" estos últimos días a cuenta de los desbordamientos de los ríos Adaja y Chico a su paso por la ciudad, que han anegado garajes, viviendas y numerosos negocios ante la impotencia de los vecinos que ven como nada se puede hacer ante la fuerza del agua.
La situación en estos momentos ha mejorado, según hasn trasladado esta mañana tanto el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, como el delegado del Gobierno en la comunidad, Nicanor Sen, y el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y el vicepresidente primero de la Diputación, Jesús Martín, que presentan un mejor aspecto que en los días pasados, después de que el nivel del agua haya descendido hasta los 2,80 metros, mientras el viernes superó los 3,60 metros.
Si bien, ahora la preocupación no apunta a otro lugar. En concreto, a las sierras de La Paramera y Serrota y al deshielo que se prevé en los próximos días tras las fuertes y copiosas nevadas que han caído en estos días pasados derivadas del tren de borrascas que ha entrado en la Península Ibérica en la última semana.
El primer edil abulense señala que mantendrá tiempo que sea necesario la declaración del estado de emergencia en la capital, para acometer los trabajos necesarios, que contribuyan a restablecer, poco a poco, la normalidad.
Asimismo, y cuando todo pase y hagan balance de daños, Sánchez Cabrera ha anunciado que solicitarán la declaración de Ávila como zona gravemente afectada por emergencia en Protección Civil, antigua zona catastrófica.
Sobre este asunto, el delagdo del Gobierno ha mostrado la disponibilidad de la Administración General del Estado para “ayudar con aquellas líneas que corresponda” en la rehabilitación de los espacios dañados por la borrasca Martinho, especialmente en Ávila, donde la zona sur de la capital quedó ayer inundada por el desbordamiento de los ríos Adaja y Chico.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Ávila ha comentado que las dos zonas más afectadas por la última borrasca en la provincia, Valle Amblés y Valle del Alberche, se encuentran en una situación mejor que la del viernes, con niveles "contenidos" de los ríos.
No obstante, ha advertido de que pueden volver a surgir dificultades derivadas de la presencia de la nieve en las cumbres cercanas, por lo que ha aconsejado, como el resto de autoridades, prudencia para transitar por unas carreteras de la provincia que actualmente tienen algunas complicaciones por esta circunstancia, especialmente en la zona de la Sierra de Gredos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar