Sociedad

El presidente de la Diputación visita la Feria de Cuéllar, el torreón de Lovingos, la subida del Mayo de Zarzuela del Pinar y las Mojadas de Caballar

Miguel Ángel de Vicente acompaña a los vecinos de estos cuatro municipios en una fecha señalada en sus calendarios

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, visita la Feria de Cuéllar
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, visita la Feria de CuéllarDiputación SegoviaDiputación Segovia

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente continúa compartiendo momentos con los vecinos de los pueblos de la provincia, conociendo sus inquietudes y también sus tradiciones y celebraciones. Por eso, este sábado 29 de abril quiso acercarse a la Feria de Cuéllar, que celebra estos días su 36ª edición y que vuelve a concentrar la actividad de la comarca durante todo el fin de semana en el entorno de la explanada del castillo. De Vicente aprovechó para saludar al alcalde y diputado provincial, Carlos Fraile, pero también para visitar a los productores de Alimentos de Segovia que llenaron con su amplia oferta la carpa de esta feria, en la que hay espacio para otras propuestas, como la apuesta y el compromiso por la tradición en nuestra provincia de Conchi Bayón con sus trajes regionales.

Después, el presidente visitó Lovingos junto a su alcalde, Víctor Manuel Alonso quien le mostró el resultado de las pavimentaciones adoquinadas que se han llevado a cabo en el entorno de la Iglesia y la Plaza Mayor, gracias al Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Diputación de los últimos tres ejercicios, ya que estas actuaciones se han acometido en tres fases. Además, visitaron el torreón de la iglesia refugio, que data del siglo IX y que fue restaurado en 2020.

Y la jornada concluyó en Zarzuela del Pinar donde Miguel Ángel de Vicente tuvo la oportunidad de disfrutar de la subida del Mayo que, en sus propias palabras, “supone un compromiso de tradición solidaria entre los vecinos, ya que lo reivindican y lo defienden como algo propio”. En este sentido, el presidente ha valorado “la implicación de todo el pueblo para que esta tradición no se pierda, consiguiendo el relavo en los más jóvenes”. Son muchos los que colaboran en la maniobra, para que, con la ayuda de tres tijeras de madera, que ejercen de cuña, y de sogas, el pino vaya subiendo metro a metro hasta que queda clavado en un agujero hecho en el suelo.

Mojadas de Caballar

En la mañana de este domingo 30 de abril, Miguel Ángel de Vicente ha conocido la novenaria de las Mojadas de los Santos en Caballar para pedir a San Valentín y Santa Engracia la concesión de la lluvia, que tanta falta hace en nuestra provincia. Como es tradición, esta novenaria concluirá con la inmersión de las reliquias de los santos, hermanos del patrón de Segovia, San Frutos, enl a Fuente Santa, si la lluvia no llega antes.