Educación

Proyectos con inteligencia artificial y videojuegos educativos triunfan en los Premios de Innovación Docente de Escuelas Católicas y la UEMC

El ganador recae en "Roma en viñetas. Una historia ilustrada con IA" del Colegio Paula Montal de Astorga y el segundo es para "El viaje de Marcelino" del Marista San José de León

Premiados con los galardones de Escuelas Católicas y la UEMC
Premiados con los galardones de Escuelas Católicas y la UEMCEscuelas Católicas CyLEscuelas Católicas CyL

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) han entregado los galardones del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2025, reconociendo las iniciativas pedagógicas más transformadoras del curso. El primer premio ha recaído en el Colegio Paula Montal de Astorga por su proyecto “Roma en viñetas. Una historia ilustrada con IA”, mientras que el segundo ha sido para “El viaje de Marcelino”, del Colegio Marista San José de León. La entrega se ha realizado en la XV Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, celebrada en la sede vallisoletana de la UEMC.

Los proyectos ganadores se han puesto en común en la XV Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes “La innovación, un regalo para el sistema educativo”, un evento celebrado hoy en la sede vallisoletana de la UEMC y que reunió a docentes de Escuelas Católicas Castilla y León y alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la UEMC, para compartir experiencias y estrategias pedagógicas exitosas y fomentar así la colaboración y el aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza.

La jornada ha contado con la presencia de los equipos creadores de los cuatro proyectos reconocidos, que han podido exponer los trabajos y compartir sus experiencias y estrategias pedagógicas exitosas, cumpliendo así la intención de la Jornada: fomentar la colaboración y el aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza. Además, algo diferenciador de la Jornada de hoy ha sido la integración y el uso de la Inteligencia Artificial en el aula, como elemento motivador para el alumno, que potencia su aprendizaje integral.

Primer Premio: Roma en viñetas

El primer premio ha sido para la iniciativa “Roma en viñetas. Una historia ilustrada con IA”, desarrollada por el Colegio Paula Montal de Astorga. Este proyecto se puso en marcha en la asignatura de Cultura Clásica de 2º de ESO, y tiene como objetivo acercar la historia de Roma de forma creativa y significativa. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los alumnos crean cómics históricos sobre distintos episodios de la Roma antigua, empleando herramientas de inteligencia artificial generativa (como Copilot, Adobe Firefly o Gemini) para ilustrarlos.

El enfoque metodológico incorpora los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y del Aprendizaje-Servicio (ApS), al incluir la lectura de los cómics creados a los alumnos de etapas inferiores del centro. La propuesta fomenta competencias digitales, narrativas, artísticas y colaborativas, y está diseñada para ser inclusiva y replicable en otros contextos educativos.

El proyecto, que se lleva 1.000 euros en metálico, destaca también por su impacto social y educativo, al conectar etapas educativas dentro del centro y promover el pensamiento crítico y la alfabetización digital mediante el uso ético de la IA.

Román López, profesor de ciencias sociales y creador del proyecto, ha explicado durante la Jornada que su intención era “cambiar un poco la manera del aprendizaje ya que el temario es el mismo”, es decir, generar una mayor motivación en los alumnos y que ellos mismos se pregunten “¿Para qué nos va a servir este conocimiento?”. Además, ha destacado la capacidad e intención integradora del proyecto premiado puesto que se ha llevado a cabo para facilitar la lectura en un alumno de una etapa educativa inferior que padece una discapacidad visual.

Segundo Premio: El viaje de Marcelino

“El viaje de Marcelino”, del Colegio Marista San José de León, destaca por su innovación metodológica, al integrar contenidos históricos con habilidades STEAM, fomentando el trabajo en equipo, la autonomía y la creatividad. Está alineado con el currículo de Historia de 4º de ESO e incorpora valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como igualdad, sostenibilidad y educación de calidad. Además, el proyecto premiado con 500 euros, promueve competencias ecosociales, impulsando el análisis crítico del pasado desde una mirada global y sostenible.

Los alumnos han creado un proyecto fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): un videojuego titulado "El viaje de Marcelino". A través de esta propuesta interactiva, realizan un recorrido original por las principales etapas de la Prehistoria y la Historia hasta mediados del siglo XX, repasando de forma creativa los contenidos aprendidos. El proyecto ha sido desarrollado de forma interdisciplinar, integrando áreas como historia, arte, programación, música y comunicación digital. Además de reforzar conocimientos, promueve la colaboración, la resolución de problemas, la autonomía y la creatividad. Los estudiantes han asumido roles específicos dentro de sus equipos, lo que les ha permitido desarrollar habilidades técnicas, organizativas y expresivas, similares a las que se requieren en entornos laborales reales del ámbito cultural y tecnológico.

Arantxa Revuelta, profesora de historia y creadora del proyecto, ha destacado la capacidad del alumnado a superar los diferentes retos e inconvenientes que el alumnado se ha ido encontrando mientras se desarrollaba el propio proyecto; lo que les ha proporcionado un profundo aprendizaje tanto personal como educativo. Además, ha asegurado que "El viaje de Marcelino" ha supuesto una auténtica motivación e implicación de los alumnos, "una potencia del desarrollo de roles, un aprendizaje profundo y vivencial, la mejora de la alfabetización digital y también de su comunicación académica y creativa".

Además, el jurado ha otorgado dos accésit dentro del certamen, uno para el Colegio San Agustín de Salamanca por su proyecto “Un asunto misterioso” y otro para el Colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos por “Avatares literarios”.