Debate Estado Comunidad

PSOE y Podemos votan en contra de rechazar una posible amnistía

Las Cortes aprueban propuestas de PP y Vox contra el perdón general a los condenados por el Golpe de Estado de Cataluña en 2017 y a favor de la indisoluble unidad de España

El presidente Mañueco sigue el debate en su escaño junto a García-Gallardo y los consejeros González Gago, Fernández Carriedo y Veganzones
El presidente Mañueco sigue el debate en su escaño junto a García-Gallardo y los consejeros González Gago, Fernández Carriedo y VeganzonesCCyLLa Razón

El hemiciclo de las Cortes de Castilla y León descansa ya tras dos intensos días de discusiones parlamentarias con motivo del debate sobre el estado de la Comunidad. Una sesión que finalizaba este miércoles con la aprobación de 65 propuestas de resolución, la mayoría de ellas (60) impulsadas por PP y Vox, los socios de Gobierno, y las cinco restantes del grupo UPL-Soria ¡Ya! (4) y de la formación Por Ávila (1). Las treinta que presentó el PSOE fueron rechazadas, «por llevar un «no» implícito, según los populares, así como las diez de Podemos y otras tantas del exvicepresidente Francisco Igea

De las sesenta iniciativas que vieron la luz de los partidos gobernantes, 19 tienen como destinatario el Ejecutivo de la nación, algo que la oposición echa en cara a populares y conservadores a quienes acusan de no hablar ni llevar temas de Castilla y León. Entre las propuestas dirigidas al Gobierno hay dos que centran el interés de estos días, como son la unidad de España y la posible amnistía en la que trabaja el PSOE de Sánchez para hacer olvidar el Golpe de Estado de Cataluña el 1 de octubre de 2017 además de perdonar a los independentistas condenados para coger los votos de ERC y Junts y, de esta forma, poder seguir en el poder sustentado también por el brazo político de ETA, EHBildu, PNV y Sumar.

La primera de estas propuestas reprueba toda negociación política destinada a la obtención de apoyos parlamentarios para la investidura que incluya como contrapartida la concesión de una amnistía expresa o velada, así como rechazar las modificaciones legislativas realizadas para beneficiar a los responsables y proclamar la urente necesidad de recuperar la política de acuerdos de Estado. Esta iniciativa, que pide también la recuperación del delito de sedición y dejar sin efecto la reducción de las penas por malversación, salía adelante con los 44 votos de PP y Vox, tres más de la mayoría, y contaba con la abstención del Grupo UPL-Soria Ya, así como de Por Ávila y de Francisco Igea, expulsado de Cs, pero que mantiene el acta representando a los vallisoletanos. PSOE y Podemos votaban en contra de este rechazo a una posible amnistía y se quedaban solos en defensa de lo que piden los independentistas catalanes para investir a Sánchez.

La segunda de las propuestas relacionadas con este asunto de PP y Vox, la número sesenta, llama a perseverar en la defensa de los principios constitucionales recogidos en el artículo 2 de la Carta Magna así como a mostrar el más profundo rechazo a cualquier intento político que atente contra la indisoluble unidad de España. Esta iniciativa lograba mayor apoyo de la Cámara con 52 «síes», los 44 de PP y Vox más ocho de los minoritarios. PSOE y Podemos nuevamente votaban en contra.

 Luis Tudanca chala con Igea en presencia de Patricia Gómez, Nuria Rubio y Ana Sánchez
Luis Tudanca chala con Igea en presencia de Patricia Gómez, Nuria Rubio y Ana SánchezRubén CachoIcal

Requerir el pleno respeto al principio de lealtad institucional; la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder elaborar los presupuestos de 2024; la reforma de la financiación autonómica; modificar la ley de Educación (Lomloe) y que la EBAU sea una prueba única en toda España; y el desarrollo del mapa estatal del transporte por carretera sin suprimir las paradas existentes, son otras de las propuestas de PP y Vox dirigidas al Gobierno de España que salían adelante.

Como curiosidad, una de las propuestas de Podemos que pedía eliminar las subvenciones públicas a la tauromaquia no recibió el apoyo ni del único procurador de esta formación, el leonés Pablo Fernández, portavoz federal de la formación también, que se equivocó al votar y se abstuvo, provocando hilaridad en la mayoría de sus señorías.

Otra anécdota del día, fue un error en la votación de tres propuestas del Grupo Popular, sobre la EBAU única, la rebaja de las tasas universitarias de primera matrícula y el programa de salud reproductiva, que obligó al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, a llamar a votar estas propuestas dos veces.

Igea conversa con Pedro pascual, de XAV, en presencia de Pablo Fernández, de Unidas Podemos
Igea conversa con Pedro pascual, de XAV, en presencia de Pablo Fernández, de Unidas PodemosRubén CachoIcal

Propuestas regionales

Entre las sesenta propuestas de PP y Vox que lograron el respaldo unánime de la Cámara se encuentran la modificación de las leyes Agraria y de Montes, además de la reivindicación de inversiones en el Corredor Atlántico, o la puesta en marcha de un proyecto que modifique la ley de juventud. También hubo consenso en la petición de rebaja de la interinidad, para reforzar los recursos humanos del Ecyl y mejorar la Tarifa Plana Plus de autónomos o para actualizar el importe del kilometraje que reciben los empleados públicos por el uso del coche particular. Igualmente, se aprobó otra propuesta de PP y Vox que llama a impulsar un plan de mejora de la empleabilidad de los jóvenes.

Por otro lado, sí que lograban salir adelante cinco iniciativas de la oposición -cuatro del Grupo UPL-Soria Ya y una de XAV-, que reclaman al Gobierno de España el impulso de determinadas infraestructuras, como las Autovía a Navarra A-15 y la del Duero A-11, introducidas por Soria Ya, o la A-76 (Ponferrada-Orense) y la A-60 (León-Valladolid), introducidas por los leonesistas de la UPL.

Por Ávila, por su parte, conseguía el voto afirmativo de la Cámara autonómica a la creación de una Unidad del Dolor en el Complejo Asistencial de Ávila, como ha pedido su portavoz en las Cortes, Pedro Pascual.