Cultura

¿Qué tesoros ha descubierto la restauración una Iglesia Bien de Interes Cultural de Segovia?

La restauración de este templo saca a la luz dos joyas pictóricas

Una de las obras recuperadas
Una de las obras recuperadasJcylJcyl

Cada vez son más las ocasiones en las que la restauración de monumentos sacan a la luz tesoros patrimoniales "escondidos" detrás de algún mural o retablo. Es lo que ha sucedido en los últimos días en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, que ha hecho que se haya hecho viral en las redes sociales.

Y es que los restauradores cada vez trabajan con más cuidado ante la posibilidad de encontrar "joyas" que fueron tapadas con el paso del tiempo. Por suerte estas se pueden volver a disfrutar, gracias al trabajo que llevan a cabo las administraciones para sacarlas a la luz y para el disfrute de la gente, otras se perdieron para siempre.

En esta ocasión esta circunstancia se ha dado en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Cedillo de la Torre, declarada Bien de Interés Cultural en 1998, durante la restauración de su retablo mayor. La intervención que se lleva a cabo ha sacado a la luz dos tablas que se encontraban prácticamente invisibles.

Las pinturas representan a Santa Catalina y Santa Bárbara y se localizaban en la parte interior de los laterales de la hornacina central, junto al sagrario, donde permanecían semi ocultas. Estas dos tablas nada tienen que ver con el retablo y su estilo, pero se trata de dos pinturas de buena calidad, de cronología anterior al retablo y que podrían corresponder a los restos de algún retablo gótico, de la misma iglesia o de otro templo abandonado por la zona.

Una de las obras recuperadas
Una de las obras recuperadasJcylJcyl

De acuerdo con miembros de la parroquia que estaban presentes en la visita técnica, se decidió retirar de esta zona tan oculta las dos tablas, cubrir su falta con un soporte liso en madera tratada, y entonada con el conjunto, y buscar un lugar adecuado para mostrar las pinturas en el templo junto a un pequeño texto en donde se pueda explicar su hallazgo. Las tablas tienen similitudes con obras del Maestro de Duruelo, activo en la zona, pues tiene obra en Cozuelos, Duruelo, Adrada de Haza (Burgos), Sebúlcor, o Membibre de la Hoz, entre otros núcleo.

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Cedillo de la Torre es uno de los principales atractivos de este municipio de unos 120 habitantes, situado en el Nordeste de Segovia, equidistante de las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Madrid y Valladolid. Estuvo integrada en la Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo. Geográficamente se ubica entre las estibaciones de la Sierra de Pradales. Gran parte de su término municipal es monte bajo de encina y enebros. Las actividades principales a las que se dedican los habitantes de este municipio son la agricultura y la ganadería.

Otros de los monumentos más relevantes destaca la Torre de Planta cuadrada y aproximadamente 25 metros de altura, construida con sillares de piedra caliza y anexa al edificio parroquial. La calzada romana, la ermita de San Juan y La casona. Además, el artesonado, mudéjar, de su iglesia, desde 1950 se puede ver en la Capilla Real del Alcázar, de Segovia.