Infraestructuras

Reabren al tráfico la N-6 en San Rafael tras reparar el socavón causado por la ruptura de un colector municipal

El Ministerio estima una inversión de hasta un millón de euros en arreglar la avería

Trabajos para arreglar el socavón en la N-6
Trabajos para arreglar el socavón en la N-6IcalIcal

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto esta mañana al tráfico la N-6 a su paso por el núcleo de San Rafael, en la provincia de Segovia, tras reparar el socavón causado por la ruptura de un colector de titularidad municipal. Así, fuentes del ministerio que dirige Óscar Puente destacaron que “se ha trabajado día y noche para finalizar los trabajos permitiendo recuperar la movilidad en el tramo afectado por la avería”.

Tras rellenar la zanja con hormigón el jueves, ayer se procedió a completar los rellenos con material granular, tierras, geotextil y zahorras para así garantizar la impermeabilización y estabilidad del terreno. A última hora de este viernes 28 de marzo se procedió a extender el firme (mezclas bituminosas) y pintar la carretera

El Ministerio estima una inversión de hasta un millón de euros en arreglar la avería provocada por la ruptura del colector municipal y reconstruir el firme de la calzada. El Ministerio ha llevado a cabo los trabajos para reparar el colector de titularidad municipal del núcleo de San Rafael (Segovia), perteneciente al municipio de El Espinar, para recuperar cuanto antes la movilidad en la carretera.

Tras conseguir realizar el baipás del agua que circulaba por el colector mediante su obturación sepudo trabajar en seco en la reparación. Se excavó hasta una profundidad superior a los cuatro metros. Para poder garantizar la seguridad de los trabajadores se procedió a entibar y apuntalar las paredes del socavón con elementos metálicos y de madera.

Posteriormente, se revisaron y limpiaron los elementos de drenaje y se repuso la obra de drenaje transversal bajo la carretera mediante marcos de hormigón armado prefabricados de sección cuadrada de dos por dos metros, izados mediante grúas de gran tonelaje. Se concentraron los marcos con los elementos de drenaje existentes a ambos lados de la carretera.

El jueves por la mañana se procedió a retira la entibación provisional y se rellenó el trasdós de los marcos prefabricados con hormigón bombeado de alta resistencia y con acelerante de fraguado. En la mañana de ayer se completaron los rellenos con material granular y zahorras y a lo largo de esta tarde y noche finalmente se extenderán las capas de firme hasta recuperar la rasante inicial de la carretera. Además, ya se desconectaron las motobombas que han trasvasado el agua y ésta ya circula nuevamente bajo la carretera, a través de la obra de drenaje repuesta.