Transporte

Reclaman la conexión por tren entre Soria y Calatayud

Dirigentes del PP señalan que se trata de una reclamación «histórica» agravada por las últimas decisiones del Gobierno

El PP de Soria ofrece una rueda de prensa para exigir al Gobierno que retome el proyecto del tren entre Soria y Calatayud
El PP de Soria ofrece una rueda de prensa para exigir al Gobierno que retome el proyecto del tren entre Soria y CalatayudConcha Ortega/Ical

Mejorar la conexión entre Soria y Calatayud (Zaragoza). Es lo que han demandado los parlamentarios del PP sorianos encabezados por el presidente de la formación y de la Diputación provincial, Benito Serrano, junto con el alcalde zaragozano y senador popular, José Manuel Aranda.

Todos ellos han pedido un servicio de transporte por carretera, que mejore el servicio actual por VTC prorrogado por el Gobierno de España y que, a su juicio, no cumple con los compromisos adquiridos en su día.

Benito Serrano, ha señalado que la conexión de Soria con Calatayud es una reclamación «histórica» agravada por las últimas decisiones del Gobierno de España que ha prorrogado sin mejoras el servicio VTC con la estación de la localidad aragonesa, lo que refleja una «dejadez», informa Efe.

«Cuando se habla mucho de la España vaciada difícilmente revertiremos ese problema si no tenemos los mismos servicios que tienen otras zonas de España», ha reivindicado.

El alcalde de Calatayud y senador del PP, José Manuel Aranda, ha recordado que históricamente Soria y Calatayud han estado comunicados por ferrocarril, hasta que se canceló en 1985 por el Gobierno y desde entonces se han planteado varios intentos para recuperar la comunicación, que no han fructificado.

Entre ellos ha citado la lanzadera ferroviaria en tiempos del Gobierno de José María Aznar y una concesión de un transporte por carretera, de manera más reciente, en 2015, hasta su adjudicación en 2020, dentro de la línea Valladolid-Soria-Zaragoza.

Este servicio «inexplicablemente», después de haberse adjudicado a las empresas Therpasa, Linecar y Mombus, se suspendió en momentos de pandemia y tres años más tarde se planteó la experiencia piloto en VTC, una situación «en precario» y que a su juicio no soluciona la comunicación entre Soria y Calatayud.

Aranda ha señalado que el contrato del Gobierno es «sectario» al obligar a los potenciales usuarios a que estén empadronadas en la provincia de Soria, cuando debería ser un sistema abierto y teniendo en cuenta las frecuencias de mayor uso.

«Los seis meses han demostrado que este sistema es un fracaso, porque está muy limitado y restringe su uso a las personas de Soria, cuando tiene otro potencial en el ámbito turístico», ha lamentado.

El diputado popular por Soria, Tomás Cabezón, ha recordado que la anterior delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se comprometió a levantar el requisito del empadronamiento para el uso de la VTC y a estudiar paradas intermedias en el proyecto, «compromisos que vemos que no se han cumplido».