Medio Ambiente

Retiran más de 141 toneladas de residuos en cunetas y caminos de Salamanca donde se producen vertidos ilegales

El Ayuntamiento destaca, además, el aumento registrado de depósitos en los puntos limpios de la ciudad

Retiran más de 141 toneladas de residuos en cunetas y caminos de Salamanca donde se producen vertidos ilegales
Retiran más de 141 toneladas de residuos en cunetas y caminos de Salamanca donde se producen vertidos ilegalesAyto. SalamancaLa Razón

El Ayuntamiento de Salamanca prosigue con su apuesta por la mejora de los caminos y las cunetas del extrarradio de la ciudad y ha reducido en un 60 por ciento la presencia de escombros en estos lugares durante el primer semestre de 2023.

En este tiempo, los servicios municipales de limpieza retiraron 141,7 toneladas de residuos de las zonas identificadas donde se producen vertidos ilegales, frente a las 355,2 del año 2019, cuando desde las concejalías de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Fomento se incrementaron las medidas de prevención, vigilancia y sanción.

Las labores de prevención y sanción a los infractores se une la limpieza que llevan a cabo los servicios municipales de forma periódica en las zonas de vertido identificadas, según informan fuentes municipales, desde donde destacan que gracias a esta triple actuación, la presencia de escombros se ha reducido en caminos y cunetas, mientras que el depósito autorizado en los puntos limpios ha aumentado.

Además, apuntan que este menor vertido ilegal de escombros se ve acompañado por un incremento en el depósito autorizado que se realiza en los puntos limpios de la ciudad. Los cuatro espacios ubicados en Prosperidad, Capuchinos, Chinchibarra y El Zurguénrecibieron entre enero y junio 543,9 toneladas de escombros, frente a las 295,7 durante el mismo periodo de 2019, un 83 por ciento más.

Si se comparan los datos del primer semestre de 2023 con el mismo periodo del año pasado, la presencia de escombros en caminos del extrarradio de la ciudad se ha reducido casi un cinco por ciento, mientras que ha aumentado casi en el mismo porcentaje el depósito autorizado en los Puntos Limpios.

Mientras tanto, la Policía Local sigue vigilando y sancionando a las personas que infringen la normativa medioambiental. Entre enero y junio se abrieron nueve expedientes sancionadores por depósito de escorias, escombros, chatarra u otros residuos en el contenedor, por abandono de residuos voluminosos en la vía pública y por abandono, vertido o acopio de residuos fuera de los contenedores.

También se efectuaron inspecciones en obras para verificar que contaban con la correspondiente licencia y cumplían los requisitos establecidos en la normativa vigente.