Sociedad

Rezos frente a una clínica abortiva para que las mujeres "recapaciten"

"No hacemos nada malo, tan solo rezar e informar", aseguran

VALLADOLID, 23/02/2023.-Pequeños grupos, de no más de cuatro personas, hacen guardia desde ayer frente a una clínica abortiva en Valladolid para "rezar por las mujeres, sus hijos y los médicos" y, especialmente, para que estas "recapaciten y piensen" la "atrocidad" que van a acometer.EFE/Nacho Gallego
Rezos frente a una clínica abortiva para que las mujeres "recapaciten"NACHO GALLEGOAgencia EFE

Pequeños grupos, de no más de cuatro personas, hacen guardia desde ayer frente a una clínica abortiva en Valladolid para "rezar por las mujeres, sus hijos y los médicos" y, especialmente, para que estas "recapaciten y piensen" la "atrocidad" que van a acometer.

Así lo asegura a EFE Feli, una de las tres mujeres que este jueves "vigilan", como ella misma dice, para que toda mujer que acude a la clínica vea los mensajes que cuelgan en forma de pancarta sobre sus cuellos, en los que se puede leer 'No estás sola, podemos ayudarte'.

"Bueno, más que vigilar, rezamos", matiza la mujer, que prefiere no identificarse con sus apellidos, al igual que las otras dos que le acompañan, que manifiestan no pertenecer a ningún grupo religioso ni asociación: "Nos hemos conocido aquí", expresa otra de las mujeres, Pilar.

2Rezamos por ti y por tu bebé" es otra de las pancartas que porta este grupo que desde ayer, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, un periodo de reflexión en el Cristianismo, lleva apostado en la clínica, una de las más importantes de Castilla y León.

Nacido en Estados Unidos, este movimiento antiabortista denominado "40 días por la vida" también ha tenido su eco en más de una veintena de ciudades de toda España.

Preguntadas por si pretenden influir en la decisión de las mujeres embarazadas, lo que podría interpretarse como una coacción, ellas se defienden y subrayan que "no hacen nada malo, tan solo rezar e informar". De hecho, todas ellas han firmado una declaración por la que se comprometen a no molestar ni increpar a las embarazadas, lo que supondría un delito según la nueva reforma del Código Penal.

Es por este motivo que las tres mujeres dicen entender y apoyar las medidas anunciadas por la Junta de Castilla y León -no han entrado en funcionamiento- para las mujeres embarazadas, como la puesta en marcha de un nuevo protocolo de latido fetal, ecografías en 4D o apoyo psicológico.

"Todo lo que sea informar, bienvenido sea", expresa Feli, que indica que no entienden que el aborto sea un derecho: "Una madre no es libre, esa vida que lleva dentro es otro cuerpo y otra vida y no tiene el derecho sobre ese niño no nacido", argumenta.

El aborto en Castilla y León

- El número de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) repuntó el 7,2 por ciento en Castilla y León en el 2021 respecto al año anterior, con 2.597, por debajo de los 2.674 que anotó la Comunidad en el 2019.

- Solo 59 de 2.597 los abortos de Castilla y León en 2021 fueron en hospitales públicos.

- El grueso de las IVE fueron en centros extrahospitalarios, en concreto 2.380.

- Solo 217 se hicieron en hospitales, el resto, en clínicas privadas.

- Del total de abortos (2.597), nueve casos fueron en menores de quince años y 236 entre los 15 y los 19 años.

- Castilla y León ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la tasa de abortos por mil mujeres de entre 15 y 44 años, con 7,17. En el conjunto nacional, la tasa es del 10,70.

- 2.339 fueron a petición de la mujer, con 118 por grave riesgo para la vida o salud de la embarazada, y 127 por riesgo de graves anomalías en el feto y 13 por anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave o incurable.