Medio Ambiente
Salamanca amplía la red ciclista hacia el casco histórico a través del barrio Labradores
Arrancan los trabajos para habilitar la conexión entre la calle Alfonso de Castro y la Avenida de Mirat, con una inversión en torno a los 52.000 euros
La red ciclista de Salamanca sumará un nuevo tramo hacia el casco histórico a través del barrio Labradores, que se articula desde la calle Alfonso de Castro hasta la avenida de Mirat por las calles Maldonado Ocampo, Velarde, García de Quiñones, Sánchez Llevot y Plaza de Gabriel y Galán. El proyecto, según informó este martes el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de adjudicación de casi 52.000 euros euros y financiación de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De esta forma, el Ayuntamiento conecta, a su vez, con la red ciclista hacia el norte de la ciudad, tanto los barrios del extrarradio como municipios del alfoz. Al mismo tiempo, cumpliendo con el Plan de Movilidad Urbana de Salamanca, estos tramos de la red ciclista conectan diversos aparcamientos gratuitos en superficie y paradas de autobús, de manera que, según fuentes municipales, “también se fomenta la intermodalidad para reducir el uso indiscriminado de vehículos a motor hacia el centro”.
Como se explicó en la Comisión de Fomento, desde Alfonso de Castro hasta la avenida de Mirat, los ciclistas podrán circular por la calzada de forma segura compartiendo espacio con los vehículos a motor al convertirse en Zona 20 todas las calles comprendidas entre Mirat, el paseo del Doctor Torres Villarroel, la avenida de Portugal y la calle María María Auxiliadora, donde ya existe otro tramo ciclista compartido con taxis y autobús urbano.
Para minorar la velocidad del tráfico en los accesos a la nueva Zona 20 se incluirán resaltos en la calzada con cambio de pavimento a adoquín, de manera que se produzca un calmado de tráfico de vehículos en las intersecciones de la avenida de Portugal con las calles Rodríguez Fabrés, García de Quiñones, Maldonado Ocampo y Dimas Madariaga, y en las intersecciones de la Avenida de Mirat con las calles Rodríguez Fabrés, Pérez Oliva y Pollo Martín.
Movilidad sostenible
Según destacó el Ayuntamiento mediante un comunicado, “la bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos, principalmente desde los municipios del alfoz y los barrios del extrarradio de la ciudad”.
Además, su uso se ha “potenciado” gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, superando los 120 en total junto con el alfoz de Salamanca, una cantidad que se incrementará en otros cinco kilómetros este año con los tramos ya en obras desde el paseo de San Vicente hasta el Puente Romano; y desde el puente de Felipe VI hasta la ribera del río Tormes a través del parque de los Jerónimos.
El Ayuntamiento recordó que actualmente se construye un nuevo corredor verde con senda peatonal y ciclista desde la carretera de Ledesma hasta Villamayor de Armuña, cuya parte en el término municipal de Salamanca ya está concluida y está previsto que lo haga en los próximos meses en el tramo del término municipal de Villamayor.
Al mismo tiempo, el Consistorio salmantino fomenta la movilidad sostenible y los hábitos saludables a través del servicio de préstamo ‘SALenBICI’. Cuenta con 47 bases disponibles en toda la ciudad y tres en Santa Marta de Tormes, con 326 módulos y 704 candados repartidos por los barrios. Una cifra que se ha ampliado con bases en los aparcamientos gratuitos en superficie de Agustinos Recoletos, Huerta Otea, Avenida de San Agustín y polígono industrial El Montalvo para fomentar la intermodalidad en el transporte.
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