Política

El PP de Salamanca arremete contra la izquierda y pide dimisiones tras archivarse el caso "Primarias"

"Todos ellos son responsables de esta ignominia", asegura el presidente provincial de la formación, Carlos García Carbayo

Carlos García Carbayo y Javier Iglesias durante la rueda de prensa
Carlos García Carbayo y Javier Iglesias durante la rueda de prensaJesús Formigo/Ical

Un día después de conocerse que se archivaba la investigación judicial por financiación ilegal del PP de Salamanca, las reacciones no se han hecho esperar por parte de los "acusados". En una rueda de prensa, el presidente de la formación, Carlos García Carbayo, acompañado por el expresidente, Javier Iglesias, ha solicitado la dimisión de todos los responsables políticos, tanto del PSOE, como de Podemos, IU y Foro de Izquierdas-Los Verdes, por ser los causantes de esta "ignominia" y por su "falta de escrúpulos". "No se merecen estar ni un segundo más en los cargos públicos ni en los partidos", indicaba el también alcalde de la ciudad.

En este sentido, García Carbayo les ha aconsejado que se "preocupen" de asuntos como los ERE de Andalucía o de Tito Berni, y que no castiguen a los salmantinos con lo que ha calificado de "oportunismo bananero propio de unos políticos de cuarta división".

Este pasado viernes, el Juzgado de Instrucción número dos archivó este caso al considerar que no se ha podido determinar que el PP se financiara de manera ilegal en el marco de las primarias autonómicas de 2017, que se celebraron para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del PP de Castilla y León y que auparon al liderazgo autonómico al actual presidente del partido y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Y tras esta noticia el PP ha criticado a todos aquellos que han realizado una "persecución política" contra "el partido en Salamanca, su gerente y contra Javier Iglesias" -que dimitió como presidente del partido y se mantuvo al frente de la Diputación Provincial-, y que "no tenía otro objetivo que dañar que imagen del PP y destruirlos política y personalmente".

García Carbayo ha concretado su crítica hacia "quien realizó la denuncia falsa", contra "quienes se personaron en la causa para perjudicar al PP" y contra otros partidos que "han jaleado o utilizado partidistamente las instituciones con el ánimo de obtener rédito político y electoral y desprecio a la verdad". "Todos ellos son responsables de esta ignominia", ha resumido.

Y ha desgranado una lista de nombres como José Luis Mateos -portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca-, los concejales socialistas; Fernando Rubio -portavoz del PSOE en la Diputación- y los diputados provinciales, el secretario general del PSOE, David Serrada, Luis Tudanca o Pablo Fernández (Podemos), de los que ha dicho que "deben presentar su inmediata dimisión y pedir perdón a los salmantinos y a nuestros compañeros de partido", ha agregado.

Por su parte, Javier Iglesias, ha asegurado que esta causa tenía como único objetivo "hacer el máximo daño reputacional al PP, a mi persona y a la gerente del partido" para lo que, en su opinión, se ha utilizado de manera "torticera y desesperada del derecho". "Han intentado ganar en los juzgados lo que no ganan y le niegan las urnas y son reincidentes". "N política no vale todo y el fin no justifica los medios y en muchos casos los daños personales o morales pueden ser irreparables. "En política no vale todo. El fin no justifica los medios. En muchos casos los daños personales o morales pueden ser irreparables" ha insistido para finalizar.

Francisco Vázquez

Por su parte, el secretario del PP regional, Francisco Vázquez, también se refería a esta resolución judicial. "Aquí hemos estado aguantando durante cuatro años que nos llamaran corruptos. Hoy los tribunales han dicho que el Partido Popular no ha tenido nada que ver y que estaba todo legal. Yo pido la dimisión de Luis Tudanca y Ana Sánchez. En primer lugar tienen que pedir perdón y después irse a su casa".