Sanidad

Salamanca contará con un exoesequeleto pediátrico antes de finalizar el año

Así lo anuncia el consejero Alejandro Vázquez tras inaugurar el IV Congreso de Enfermedades Raras de Castilla y León

Vázquez junto a Carbayo y Cristina del Cerro, tras inaugurar el congreso en Salamanca
Vázquez junto a Carbayo y Cristina del Cerro, tras inaugurar el congreso en SalamancaDavid ArranzIcal

El Complejo Asistencial de Salamanca tendrá antes de que finalice este año un exoesqueleto pediátrico, que facilitará la movilidad de niños con daño cerebral y patología neuromuscular.

Así lo avanzaba este miércoles el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras inaugurar en la capital del Tormes el IV Congreso de Enfermedades Raras de Castilla y León, celebrado en el audotorio Juan Pablo II, de la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Vázquez aseguraba que esta herramienta, con la que ya cuentan en en Valladolid, es “altamente demandada” por colectivos como la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl)

Por otro lado, el consejero valoraba positivamente la evolución de las listas de espera quirúrgicas y de consultas conocidas ayer tras los datos facilitados por el Ministerio, con una media de 116 días en Castilla y León para someterse a una intervención quirúrgica, doce menos que la media nacional.

Además, Vázquez reafirmaba su apuesta por el plan de autoconciertos con jornadas extraordinarias voluntarias y remuneradas con los trabajadores de la sanidad pública, y con conciertos con la privada, para seguir rebajando las listas de espera, pese a que en 2023 redujo tanto los días de demora como los pacientes en espera, frente al repunte nacional.

En Castilla y León, la lista de espera quirúrgica se moderó en el 2023 en Castilla y león, con 31.856 pacientes en espera de ser operados al final de ese año, 1.710 menos que en 2022, y un recorte además en la demora para ser operado a 116 días, siete menos que el año anterior y 12 menos que la media nacional (128).

Una mejora que, para el consejero, no quiere decir que desde el gobierno autonómico deban conformarse ya que todavía es una lista de espera "importante".

Por otra parte, Vázquez se refería a la prueba del talón, y a la intención del Ministerio de que a final de año se hagan 18 pruebas para detectar otras tantas enfermedades, y hasta las 23 en el primer trimestre del 2025. Al respecto, el consejero recordaba que en Castilla y León se pasará de doce a quince este año.

"Es muy importante avanzar en el diagnóstico, y es un diagnóstico precoz, y por lo tanto se seguirá llevando a cabo en Castilla y León para mantener a la región por encima de lo que ofrece la cartera del Sistema Nacional de Salud", apuntaba.