Transporte

Sanz Merino subraya el compromiso de la Junta con la cohesión territorial

El consejero de Movilidad visita las obras en la SO-630 a la altura de San Pedro Manrique que han permitido el arreglo del puente del río Linares

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visita las obras realizadas en la carretera SO-630
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visita las obras realizadas en la carretera SO-630Concha Ortega/Ical

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, subrayó hoy el compromiso de la Junta con la cohesión territorial y la despoblación, y significó que se demuestra en la inversión realizada de 15,3 millones de euros para arreglar la carretera SO-630 que une varias localidades de Tierras Altas, la comarca más despoblada de Europa.

“Creo que se debe tratar las situaciones desiguales, de forma desigual, forma parte de lo que es el sentido de equidad desde el punto de vista territorial y el acondicionamiento de esta vía es un ejemplo de ello”, indicó.

Sanz Merino visitó hoy las obras de esta carretera entre Villar del Río y Castilruiz. Estas actuaciones contemplan la mejora de las plataformas y el firme de un total de 40 kilómetros, una intervención que, según ha explicado el consejero, “entra dentro de la estrategia de la Junta de Castilla y León para la conservación y la modernización de la Red Autonómica de Carreteras”, la más extensa de España con 11.500 kilómetros.

El consejero detalló que el tramo de 15,6 kilómetros entre Cerbón y Castilruiz ya ha finalizado y ha supuesto una inversión de 6,9 millones de euros. Las obras consistieron en un ensanchamiento de la vía hasta los 7,5 metros y la ejecución de un nuevo puente sobre el río Alhama, de 80 metros de longitud. A lo largo de todo el trazado, existen tres intersecciones con carreteras provinciales, que dan acceso a las poblaciones de Magaña, Almajano, Valdelagua del Cerro y Trévago, que también se han mejorado mediante la ampliación de la entrada y los radios de giro.

En ejecución

El tramo que actualmente está en ejecución entre San Pedro Manrique y el cruce de acceso a Cerbón cuenta con 13,2 kilómetros de longitud y una inversión de 4,1 millones de euros. Las obras definidas en el proyecto consisten en la modernización de la vía, con el ensanche de la plataforma, la mejora del trazado y el acondicionamiento del firme. Concluirán en diciembre de este año.

En la actualidad, se están realizando varias actividades, como son principalmente la construcción y mejora de cunetas y el extendido de la capa de rodadura entre los puntos kilométricos 18,1 y 24,5.

Simultáneamente al extendido de la capa de rodadura, se está colocando la señalización vertical, cartelería y paneles direccionales. El movimiento de tierras está concluido en toda la obra, así como el Puente sobre el Río Linares y las obras de drenaje transversal.

Por último, quedaría la adecuación y naturalización de las dos parcelas ubicadas en los puntos kilométricos 16,2 y 20,2, que han sido empleadas como ocupaciones temporales durante la construcción de las obras, así como la adecuación del Mirador de Valdelalosa, enclavado dentro del BIC ‘Valles de Valdelalosa’, con la colocación de un cerramiento de madera, bancos, papeleras y una mesa de interpretación con información de las distintas icnitas existentes en la zona.

Un tercer tramo adjudicado

Por último, en el mes de agosto se adjudicó el tramo comprendido entre San Pedro Manrique y la confluencia con la SO-615, en Villar del Río. Se trata de 11,2 kilómetros para los que se cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

Las actuaciones previstas para su acondicionamiento consistirán en el ensanche de la calzada, la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa, la ampliación de la plataforma en el puente sobre el río Cidacos, la reposición de la señalización y balizamiento, la instalación de barreras de seguridad con protección para motociclistas, la reordenación de accesos a caminos y propiedades con salvacunetas y la mejora de las intersecciones con los accesos a Tañine, La Cuesta y Aldealcardo, así como con la SO-615, donde se inicia el tramo.