Alimentación
El sector agroalimentario aporta entre el 10 y el 14% del PIB de la provincia de León y emplea a 16.000 personas
El Palacio de Exposiciones de la capital leonesa acoge hasta el domingo la XXIX Feria de Productos de León, con 96 expositores, y un recuerdo especial para Matías Llorente
El sector de agroalimentario aporta entre el diez y el catorce por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia de León, al tiempo que da empleo a unas 16.000 personas, “que habitan fundamentalmente en el medio rural”, lo que “contribuye a la fijación de población”. La provincia, que es la principal productora de España en lúpulo, maíz y remolacha, también tiene en la agroalimentación “un 30 por ciento de la cartera de exportaciones”, con más de 400 euros facturados durante el pasado ejercicio.
Así lo resaltó el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, durante la inauguración de la XXIX Feria de Productos de León, que se celebra en el Palacio de Exposiciones de la capital hasta el domingo con la participación de 96 expositores, de los que 94 proceden de diferentes puntos de la provincia y dos lo hacen de Bragança, Portugal.
Unos productos de León que se enmarcan en un ecosistema de medio millar de empresas y que tiene su “importancia” en el hecho de ser “un factor clave como un arma para luchar contra la despoblación”, al tiempo que “ejemplifican la gran diversidad de alimentos que se pueden encontrar en la provincia”, que es “una de las que más sellos de calidad tiene de toda Europa”. Así, bajo el paraguas de ‘Productos de León’, se encuentran 17 marchamos de calidad ente Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, marcas de calidad y marcas colectivas.
En cuanto al número de trabajadores, de acuerdo con los datos proporcionados hoy por Courel, más de la cuarta parte de los agroalimentarios leoneses son unipersonales, mientras que un 60 por ciento cuenta con menos de nueve trabajadores y tan solo un dos por ciento con más de 50.
El presidente de la Diputación de León aprovechó la inauguración de la Feria para abogar por “promover y diseñar un tejido industrial fuerte y eficaz” que permita que en la provincia “se controle, gestione y rentabilice de principio a fin toda la cadena de valor”, lo que “ayudará a colocar el sector en el lugar que se merece”.
En la misma línea que Gerardo Álvarez Courel se manifestó el vicepresidente y responsable de los Productos de León, Roberto Aller, quien afirmó que “los productores constituyen el principal motor económico del área rural de la provincia gracias a miles de personas que luchan cada día por la despoblación con el objetivo de que sus hijos no tengan que irse”.
Por este motivo y consciente de que la institución provincial “tiene la función de crear oportunidades y velar por los vecinos”, Aller consideró que es su “responsabilidad” colaborar con todas las personas representadas por 96 stands en la Feria”, así como “consolidar un tejido económico que ofrezca un futuro estable para los pueblos” y que “vaya de la mano de las empresas agroalimentaria, promocionando sus productos y facilitando su comercialización”.
Matías Llorente
“La Feria de los Productos de León tiene un nombre escrito con letras de oro: Matías Llorente Liébana, como precursor de la misma, pero sobre todo por el trabajo incansable llevó a cabo durante toda su vida para que los productos de León fueran la promoción de la provincia”, aseguró hoy el presidente de la Diputación, en relación al que fuera vicepresidente primero de la Diputación de León y diputado de Cooperación, Servicio de Ayuda a Municipios y Productos de León, fallecido el pasado 29 de mayo.
También tuvo unas palabras para él el alcalde de León, José Antonio Diez, que se refirió a Llorente como “uno de los principales artífices de la promoción productos de León” y le agradeció su trabajo para “difundir la labor de los agricultores leoneses”. “Quiero resaltar su contribución a la marca Productos de León y rendirle un sencillo homenaje tras una pérdida que sentimos todos”, dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar