Seguridad

Segovia agradece y reconoce la vocación de servicio de su Policía Nacional

El Campos María Zambrano acoge el acto institucional por los 200 años del Cuerpo

Acto institucional en Segovia por los 200 años de la Policía Nacional
Acto institucional en Segovia por los 200 años de la Policía NacionalAyto. SegoviaLa Razón

El Campus María Zambrano de Segovia ha acogido este miércoles un acto institucional por los doscientos años de la Fundación de la Policía Nacional en el que se entregaron distinciones a los agentes que cumplen sus 20, 25, 30 y 35 años de servicio, así como a otros policías honoríficos.

La Placa a la dedicación por los 35 años de servicio fue entregada a un comisario, tres inspectores y dos policías, mientras que la Encomienda a la dedicación policial por 30 años se le entregó a una inspectora, un oficial y un policía y la Cruz a la dedicación policial por 25 años de servicio a un subinspector y tres policías. Por último, una subinspectora, dos oficiales y nueve policías recibieron el reconocimiento por sus dos décadas de servicio.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, presidía este acto junto al alcalde de la capital del Acueducto, José Mazarías, entre otros, donde ponía en valor que Segovia es una ciudad es “segura y bien cuidada por la policía, donde se mantienen las libertades de los ciudadanos”.

Rueda, además, destacaba también en su intervención que el Cuerpo Nacional de Policía cuenta con una plantilla amplia con el 92 por ciento de ocupación, un 10 por ciento más que hace cinco años, con un 20 por ciento de mujeres.

"Con esta plantilla se puede mantener la tranquilidad en la ciudad", decía la subdelegada, quien destacaba que el nivel de esclarecimiento de delitos por parte de la Policía Nacional es superior al 50%, basados en su mayor parte en la ciberdelincuencia, y apelaba también a la capacidad de adaptación del Cuerpo a cada época a lo largo de estos 200 años de historia para dar la mejor y más rápida respuesta posible.

En este sentido, recordaba que en Segovia, las primeras dependencias policías se ubicaron en la sede del Gobierno Civil, para posteriormente contar con una Comisaria en la calle Perucho, hasta la inauguración, en 1992, del actual edificio situado en el Paseo Ezequiel González.

Por otro lado, advertía del auge de la ciberdelincuencia, que es el delito que más se comete y más se denuncia “porque hay intereses para poner en conocimiento de los seguros y de los bancos”. Frente a ello, reivindicaba el buen hacer de la unidad policial que se dedica, en conexión con otras ciudades de España, a perseguir y esclarecer todo aquello que tenga que ver con ciberdelincuencia.